Norte

Denuncian Vigilantes Ciudadanos desvío de recursos del ayuntamiento de Ahome

Con prestanombres, funcionarios hacen negocios millonarios a costa del erario municipal, acusa Guillermo Padilla Montiel

Los Mochis, Sin.- El presidente de la asociación de Vigilantes Ciudadanos, Guillermo Padilla Montiel, denunció los negocios millonarios que funcionarios municipales están haciendo en el ayuntamiento de Ahome.

Con documentos en mano, reveló que Paúl Corona, director de la Unidad de Inversión, obtuvo recursos a través de cheques con prestanombres por una cantidad millonaria.

“Salió a relucir un monto de 2 millones 984 mil 696.77 a través de la señora María del Carmen Guerrero Godoy, empresa es prestanombres de Javier Corona Castro, director de la Unidad de Inversión del municipio de Ahome, de quien se verificó consultando al SAT la constancia de situación fiscal como documento oficial y se hace constar que el número registrado en la empresa es propiedad de la esposa de Paúl Corona”.

Mostró además documentos del registro público de la propiedad y cédulas de identificación fiscal.

“Además el correo dado de alta es [email protected] mismo de la empresa Compra Total S. A. y según constancia de Registro Público de Comercio pertenece a Paúl Javier Corona Castro, a su esposa Nora Isela Millán Chávez y su suegro Jesús Manuel Millán Millán, donde además presento la cédula de identificación fiscal de María del Carmen Guerrero Godoy y constitución de sociedad del Registro Público de Comercio de Compra Total, documentos que amparan la denuncia pública presentada por Guillermo Padilla ante los medios de comunicación”.

Así mismo, denunció enriquecimiento ilícito y/o desvío de recursos con prestanombres en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) al detectarse un listado de gastos diversos a un supuesto proveedor de nombre José Miguel Millán Chávez, donde a él en un periodo de 6 meses le han entregado la cantidad de 428 mil 707 pesos con supuestas actividades cívicas, apoyos a personas y una diversidad de conceptos.

“En otra investigación en IMAC, previo a que el presidente municipal había ordenado retirar los puestos ambulantes de la plazuela 27 de Septiembre, situación que aún no ha ocurrido porque supuestamente el comercio en la plazuela tendría que ser regulado por Inspección y Normatividad, sin embargo, el negocio de la plazuela sigue vigente cobrando entre 200 y 400 pesos por puesto instalado en la plazuela entre semana y los fines de semana hasta 850 pesos sin expedir ningún recibo y sin caer el dinero a las arcas del ayuntamiento”.

En ese sentido, Guillermo Padilla denunció la complicidad de funcionarios como el titular del Órgano de Control Interno

“El Órgano de Control Interno que es lo que ha hecho, pues según documentos lo único que se ha efectuado 9 amonestaciones entre privadas y por escrito, pero no detiene esta salida de recursos, entonces qué clase de funcionario es Pavel cuando ha habido denuncias y esas denuncias siempre dice que las está investigando, pero nunca llegan a nada, se ha convertido Pavel en un monigote, en una tapadera de la administración”.

Guillermo Padilla señaló como responsables a la tesorera Ana Ayala, al director de egresos Noe Molina Ortiz, al director de la Unidad de Inversión Paúl Corona, al director de administración y al director del Órgano Interno de Control, ya que todos forzosamente tenían que saber lo que estaba sucediendo, al estar en puestos donde salen los cheques, los firman y revisan.

Señaló que todos están confabulados en esto, por lo que solicitó la inmediata destitución de los funcionarios antes mencionados.

“Las pruebas son tajantes y de una vez que los destituyan porque esto nomás es haberle rascado tantito y nos salió esta pus, ¿cuánta pus no debe haber?”, sentenció Guillermo Padilla.

Por otro lado, también pidió la destitución de Víctor Manuel Carrasco por estas irregularidades.

Y en virtud de todo esto solicitó al Congreso una auditoría externa al ayuntamiento.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

id ut nec luctus felis leo commodo leo. sem, dictum