Al momento

Queja

Denuncian que Isic dejó por fuera obras de escritores ahomenses; artistas piden mayor transparencia

Daniel Sepúlveda asegura que los apoyos se centralizaron en creadores literarios de Culiacán y Mazatlán

Denuncian que Isic dejó por fuera obras de escritores ahomenses; artistas piden mayor transparencia
Denuncian que Isic dejó por fuera obras de escritores ahomenses; artistas piden mayor transparencia | Línea Directa

Los Mochis, Sin.- De las seis obras que fueron seleccionadas recientemente para el Catálogo Editorial del ISIC, ninguna pertenece a artistas ahomenses, lo que llama la atención de los escritores, quienes señalan desde hace varios años el proceso para determinar qué libros son publicables, no es transparente.

El escritor Néstor Daniel Arredondo Sepúlveda señaló a Línea Directa que, para la selección, suponen que se integra un jurado de especialistas, los cuales jamás saben quiénes son, ni qué criterios determinan para medir la calidad de las obras que serán integradas a dicho catálogo.

Te puede interesar: Recibe Premio Nacional Letras de Sinaloa 2022 el escritor Eduardo Langagne

Este 2023, asegura, volvieron a sentirse relegados, porque, de nuevo, se centralizaron los apoyos de publicación a creadores literarios de Culiacán y Mazatlán.

Ante esta situación, exhorta al Gobierno del Estado a mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para que todos los ciudadanos tengan certeza fehaciente de que los recursos públicos se invierten bajo los principios de igualdad y equidad.

“Carece de transparencia, totalmente, el programa de selección de obras para publicación por parte de Isic, porque no conocemos quiénes dictaminaron eso. Nosotros estamos pensando que fue la misma directora del departamento de literatura y su gente de ahí del departamento, del interior del Isic, cuando se supone que debe ser gente externa para que sea transparente y más auténtico y determinen qué obras se van a publicar”, dijo el escritor a Línea Directa.

Daniel Sepúlveda que él participó en la convocatoria que Isic cerró a mediados de noviembre, con la obra literaria “El discípulo de Thoreau”, una novela breve de 90 páginas; así como él, otros destacados creativos participaron, siendo todos rechazados, a pesar de contar una riqueza muy destacable del lenguaje.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Finalmente, el escritor pide al Gobernador, asegurando que Rubén Rocha Moya es un apasionado de narrar obras de ficción, que mejore los mecanismos de Isic y siga apoyando la cultura en Sinaloa.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.