Los Mochis, Sin.-El nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México –SITEM– manifestó su rechazo a la discriminación y hostigamiento que han recibido algunos de sus miembros de parte de algunas autoridades educativas en contra de su derecho a pertenecer al sindicato de su preferencia.
En conferencia de prensa, Juan Antonio Fierro Maciel denunció ser uno de los trabajadores directamente amenazados por parte de la directora del Centro de Atención Múltiple –CAM- 34, ubicado en la colonia El Chamizal, a quien señaló que literalmente le dijo que no usara la playera con el logotipo de este sindicato o de lo contrario “atente a las consecuencias” de la supervisora escolar.
En marcha a favor del INE, acusan que reforma electoral “es una jugada sucia”
Acompañado por el secretario de Desarrollo Social del SITEM, Jorge Vallejo Valenzuela; la representante jurídica en Ahome, Guasave, El Fuerte y Choix Azucena Aguirre Lagunas, y por María Luisa Fierro Gaytán, coordinadora regional en Ahome, informaron que ya turnaron el caso a su dirigente sindical estatal, Danisa Flores Ojeda, para que acuda ante las instancias correspondientes de la SEP e investigue el caso.
“Ellos tiene el derecho de elegir cualquiera de los dos sindicatos que hay, antes era automática la adhesión al sindicato SNTE pero ahora no, ellos tienen la facultad de elegir en qué sindicato quieren estar”.
Los directivos del SITEM añadieron que para evitar situaciones están notificando a los directores de los planteles escolares que este es un sindicato serio legalmente constituido.
Podría interesarte: A pie y con caravana de ciudadanos arranca en Los Mochis la marcha en defensa por el INE
Asimismo, agregaron que es ilegal que a los nuevos trabajadores de la educación de les descuente automáticamente de nómina el concepto 58, que es el descuento de la cuota para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE- sin previamente haberles consultado a cuál de dos sindicatos quieren pertenecer, porque ellos son libres de decidir.
Argumentaron que este nuevo sindicato se formó al darse cuenta que hay muchos atropellos hacia los derechos de los trabajadores educativos, y que son un grupo de maestros legalmente constituido a nivel nacional, que cuenta con 2 mil miembros de los 500 ya están completamente registrados y el resto en proceso legal de incorporación.