Mazatlán, Sin.- La síndica procuradora Claudia Magdalena Cárdenas Díaz promovió ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, un juicio para la protección de sus derechos políticos en contra 10 regidores y del alcalde Édgar González Zataráin, quien aseguró sentirse tranquilo ante la denuncia.
En el documento presentado ante la instancia electoral, Cárdenas Díaz aseguró ser víctima de actos y omisiones que se traducen en violencia política de género, presuntamente por parte del presidente municipal y los regidores Reynaldo González Meza, América Carrasco Valenzuela, Jesús Osuna Lamarque, Francisca Osuna Velarde, Claudia Peña Chico, Martín Pérez Torres, Bernardo Eduardo Alcaraz Conde, María Esther Juárez Nelson, Paulina Sarahi Heredia Osuna y Rocío Georgina Quintana Pucheta.
Puede interesarte ¡Se hizo la luz! en Villas del Rey, con el programa de sustitución de alumbrado público en Mazatlán
Entrevistada al respecto, la síndica dijo que presentó este recurso ante el Teesin, luego de que sin argumentos, el cabildo rechazó por mayoría la propuesta para titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán, una facultad que a ella le corresponde.
“El hecho de que se me esté tratando de quitar esa facultad, yo lo atribuyo así, como una violencia política de género y serán las autoridades correspondientes las que determinarán si es así o no es así. Yo interpongo esta denuncia”.
En la denuncia, presentada el viernes 22 de septiembre, aseguró que dichas acciones ponen en riesgo la funcionalidad y operación del encargo encomendado, su salud y hasta su vida.
“Al encontrarme ante sistemáticas obstrucciones, sintiéndome amenazada, en mi integridad y seguridad personal, así como la de mis familiares, demás colaboradoras y colaboradores adscritos al despacho de síndico procurador, cargo para la que fui elegida, solicitando a causa o por motivo de ello, la intervención y exhorto de este Tribunal a efecto de que me sean otorgadas y concedidas las medidas de protección conducentes para la suscrita, mi familia y demás empleados adscritos a la Sindicatura de Procuración a mi cargo”.
Agregó que estas actitudes también provienen de otros servidores públicos que dependen o están subordinados al alcalde, así como también aquellos que influenciados o predispuestos por él han ejecutado actos de acoso laboral, intimidación laboral, dilación, obstrucción y violencia política en contra de ella, de sus funciones y por razones de género.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el documento, Cárdenas Díaz también detalló algunas de situaciones que consideró tienen como objetivo frenar el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, bajo su legítimo derecho a ejercer de forma autónoma y libre de presiones.
“No vamos a distraernos. Vamos a atender a la ciudadanía”
Por su parte, el presidente municipal, Édgar González Zatarain dio a conocer que contestará por la vía legal la demanda que en su contra y 10 regidores inició la síndica procuradora, Claudia Cárdenas Díaz, por presunta violencia política de género, y garantizó que este conflicto no afectará el trabajo que viene realizando su gobierno.
Entrevistado en el marco del inicio del programa de sustitución de alumbrado público en el fraccionamiento Villas del Rey, el alcalde dijo que no le sorprendió el proceso legal del que fue notificado el martes por la tarde.
“En este caso me voy a concretar a contestar, dar respuesta y esperar a que la autoridad diga (…) Estoy tranquilo y vamos a atender el tema.
-¿Este conflicto afecta el trabajo del Cabildo?
-No tiene por qué afectar. Nosotros continuamos trabajando y no vamos a distraernos. Vamos a atender a la ciudadanía”.
El presidente municipal recordó que no es la primera denuncia en su contra y por ello es que, al igual que las anteriores que ya concluyeron, va a responder por la vía legal mientras que sigue trabajando de manera intensa en su plan de trabajo, ya que la ciudadanía lo que quiere ver son resultados, principalmente en materia de obras y servicios públicos.
“La gente no quiere saber si el alcalde y los regidores están demandados. Lo que quiere son resultados. La gente no quiere saber si traen un conflicto o no, si lo hizo o no lo hizo, si fue bueno o fue malo. Entonces me voy a concentrar a darles resultados a la ciudadanía, no andar perdiendo mi tiempo. Por supuesto hay que atenderlo”.
Édgar González agregó que no le sorprendió la demanda de la síndica procuradora pues dijo que es un tema propio del municipio y en donde aseguró ser muy cuidadoso para no atentar ni ofender a nadie con su trabajo.