Guasave, Sinaloa. Es una realidad que hay incremento de casos de dengue y se está dando también el brote de más casos sospechosos en el municipio de Guasave, el índice larvario se disparó en las últimas semanas y ahora con las lluvias que dejará la tormenta tropical Ileana el riesgo es mayor, advirtió el alcalde Martín Ahumada Quintero.
Te puede interesar: Refuerzan acciones contra el dengue en Sinaloa: no hay brotes en Guasave, pero persiste la alerta: Salud
Casos de dengue clásico y hemorrágico se han registrado, pero hasta el momento no hay decesos confirmados. Martín Ahumada indicó que el informe completo y actualizado de la incidencia está en la Secretaría de Salud, pero dijo que es un hecho que se han disparado los casos de sospecha.
El problema de esto es que sin tener mayor registro de lluvias se tienen un notorio incremento de casos, después de Ileana la preocupación es que el comportamiento de la población no ha sido el mejor en cuanto a las acciones preventivas, lamentó el alcalde ya que, aunque sostuvo que piden la fumigación, la descacharrización no se hace oportunamente dentro de los hogares.
“No tenemos una estadística porque no la llevamos nosotros como tal, sí hay un incremento de casos, tenemos dengue hemorrágico, pero también se han incrementado las actividades de vacunación, estamos pidiendo a las sindicaturas que utilicen las termo nebulizadoras que les hemos entregado y nosotros les facilitamos el combustible y el fumigante, pero la gente no está limpiando lo que son los cacharros, entonces es una paradoja, que piden la fumigación pero no están haciendo la descacharrización”, señaló.
En Guasave se tienen focos rojos detectados en distintos puntos del municipio como en Leyva Solano, Ruiz Cortines, Batamote, Campo 38, Juan José Ríos, y últimamente se han registrado pacientes con sospecha en la comunidad de La Entrada, mencionó Ahumada Quintero.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El llamado es a la población a que hagan lo correspondiente, que se tomen acciones preventivas para eliminar los criaderos del mosco, pero sobre todo estar atentos ante cualquier síntoma y acudir al médico de inmediato para evitar una complicación.