Los Mochis, Sinaloa. El sector agropecuario eleva una demanda pública al Gobierno de México para que se retome la vigilancia en la frontera con Estados Unidos porque está ingresando alimento sin revisión fitosanitaria y el mercado de la República Mexicana está invadido de papa proveniente del vecino país del norte, declaró Filiberto Cadena Payán.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El consejero de la Asociación de Productores de Papa de Los Mochis, explicó que la importación debe de regularse porque en el caso de la papa es un cultivo que en Estados Unidos enfrenta enfermedades cuarentenarias, y que al traerla a México pone en riesgo la actividad agrícola.
Debes leer: Cambio climático retrasó pesca de camarón y la temporada se generalizó hasta octubre: Guerra Mena
“No, sí es prioritario, pero no hay quién cuide, está libre la entrada de los productos a México, quitaron a personal de Sanidad Vegetal y has de cuenta que está libre, entonces, no están cumpliendo con los requisitos fitosanitarios ni en las papas ni en los maíces, ni en nada”, dijo.
El reconocido productor de papa del norte de Sinaloa precisó que no solamente es este alimento el que ingresa sin revisión fitosanitaria, sino que se incluyen todas las importaciones que se hacen de Estados Unidos como lo son los granos básicos.
Entérate: La pesca está pasando por un momento crítico; la corriente hacia el sur no ha traído a las especies
Señaló que el sexenio que pasó pidieron que se ordenarán las fronteras y no fueron escuchados, pero con la llegada de Claudia Sheinbaum al poder tienen confianza en que tomen medidas adecuadas, porque hay acercamiento de los líderes agrícolas con el secretario de Agricultura Julio Berdegué Sacristán.
Te sugerimos: Garantiza buenas cosechas con productos de calidad: Pacifex, tu aliado de confianza en la agricultura
Manifestó que los productores enfrentan una lucha constante por la competencia desleal que les representa la importación de papa de Estados Unidos que la autoridad ha justificado que era para que bajará el precio de alimento, pero no ha tenido ese efecto, por el contrario, lo ofrecen en los supermercados entre 30 y 40 pesos el kilogramo.