Los Mochis, Sin.- Por ser incosteable se dejó mucho mango colgado en los árboles y la expectativa en la exportación no se cumplió en la cosecha de 2023 pues estimaban enviar 17 millones y medio de cajas y cerraron la temporada con 16 millones 300 mil cajas, informó Daniel Ibarra Lugo.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El dirigente de los productores de mango del norte de Sinaloa, comentó que no solamente impactó de manera negativa la disminución del volumen de exportación, sino que perdieron por la baja cotización peso dólar y estiman que dejaron de percibir seis millones de dólares en divisas.
“Bastante fruta se quedó en los árboles porque la temporada estuvo muy complicada al inicio, entonces, la comercialización hizo que precisamente no hubiera precio suficiente para tener un margen para cosecharlo y exportarlo. Sí se tuvo una pérdida bastante onerosa”, afirmó.
Comentó que fueron varios factores en contra de la actividad porque también se empalmó la recolección de la fruta del norte con el sur de Sinaloa y los clientes del ramo industrial que la usan para elaborar jugo en esta ocasión optó porque se les surtiera de los huertos de Escuinapa.
Te sugerimos: Logran riego de asiento y sacarles menos agua a las presas con lluvias en Sinaloa
Manifestó que ha mejorado la cotización peso- dólar en los últimos días, pero eso beneficia a las personas que guardaron dólares de la venta de la cosecha, que son mínimas porque en general todos tienen flujo constante del dinero porque son muchas las necesidades para el cuidado de los huertos, cubrir la nómina y pagar de impuestos.
Reconoció que les falta avanzar en darle valor agregado al mango y quizá no le tomaban la importancia que reviste esta etapa porque no se tenía mayor problema en la comercialización, pero por la experiencia de este 2023 queda claro que es un paso que se debe de dar.