Defienden expertos en fauna silvestre Zoológico de Culiacán

Acuden a hacer una evaluación ante las críticas en redes sociales que piden el cierre al considerar que estos lugares como modelos caducos

Por: Verona Hernández25 de abril, 2019 Comentarios
CS - EXPERTOS - 01

Culiacán, Sinaloa.- De manera preliminar un grupo de expertos de  diversas organizaciones veterinarias, de manejo de fauna silvestre y de investigación avalaron al Zoológico de Culiacán como uno de los mejores a nivel nacional, que se encuentra en procesos de mejora continua y actualmente sujeto a certificación.

Luego de la polémica en redes sociales por la campaña en Change.org para el cierre de  este lugar,  el director del organismo, Diego García  Heredia, pidió la intervención de  este grupo externo para que se evalúe la operación de este centro y se tenga mayor información sobre el trabajo que se realiza.

Arturo Sánchez Mejorada, en representación de la Federación de Médicos Veterinarios Zootecnistas, y Alberto Arres, presidente de del Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias, coincidieron en que las condiciones en las que opera el zoológico cumplen con los estándares  y regulaciones que se tienen para su correcto funcionamiento.

“Pero vemos con beneplácito que instituciones deben de conservarse”, indicó Sánchez Mejorada.

“Siempre hay que buscar la mejora continua es un punto de partida satisfactorio”, consideró Arrés.

Fernando Cortez y Josué Rangel, director administrativo de Animal Wild,  y director del zoológico de Morelia, respectivamente, señalaron que es fácil cuestionar sin argumentos la operación de estos  lugares, pero cumplen con su función.

“Han servido para que nosotros como médicos veterinarios, biólogos, ecólogo,  nos capacitemos para poder dar atención, ya sea a animales en cautiverio o en vida libre”, comentó Cortez.

“Si no se tiene el argumento técnico lo único que se hace es manchar  la imagen y el prestigio de las instituciones”, señaló  Josué Rangel.

Comentaron  que  algunos animales se ven físicamente deteriorados, pero es por la misma edad que tienen, ya que muchos de ellos rebasan la expectativa, tal es el caso del guepardo que tiene ya 14 años y su tiempo en su hábitat es de 7. 

Cuestionados sobre la imparcialidad con la que habrán de emitir su diagnóstico final,  aseguraron que  este será objetivo  con base en estudios, revisión de  expedientes  de todos los animales, e infraestructura.

Fuente: Línea Directa

Comentarios