Culiacán, Sin.- La Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa (Copacis), defendió que la participación de representantes de comunidades indígenas en los cabildos debe ser con voz y voto.
Debes leer: “Vamos a aguantar lo que se pueda en la toma de la coordinación de Cobanaros”: José Luis Buitimea
Así lo expresó el titular de Copacis, Cresencio Ramírez Sánchez, luego de que en el Congreso del Estado se aprobó que en los ayuntamientos sea obligatorio la integración de un representante indígena con voz, pero sin voto.
Diputados morenistas han señalado que se requiere que el Congreso de la Unión modifique la Constitución a nivel federal para realizar cambios de fondo y garantizar una verdadera representatividad indígena en los gobiernos.
El titular de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa mencionó que el debate se ha originado por la interpretación de la ley, ya que el cargo de representante de una comunidad indígena no solo puede ser de honor.
“Tiene que ser al final de cuentas voz y voto ante cualquier Ayuntamiento, Congreso, eso lo establece la propia Constitución, entonces yo creo que es de interpretación del tema, el asunto en el Congreso. Nosotros lo entendemos por esa parte”, mencionó.
Ramírez Sánchez comentó que existe una participación de las comunidades indígenas al respecto y para esto, en los próximos días se reunirán con diputados locales para presentar una propuesta.
Te sugerimos: Judíos piden a Copacis apoyos directos; argumentan malos manejos de exgobernador tradicional
El pasado 1 de septiembre el Congreso local de Sinaloa aprobó adicionar la fracción VIII a la Base A del Quinto Párrafo del Artículo 13 Bis, de la Constitución Política del Estado.
La adición es: “Elegir, en los municipios con población indígena reconocida y declarada como pueblos y comunidades indígenas del estado en la legislación respectiva, representantes ante los ayuntamientos, observando el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables”.