Los Mochis, Sinaloa. Defensores de oficio del Gobierno del Estado de Sinaloa se manifestaron en exigencia de la categorización profesional para obtener una homologación salarial, por lo que van a laborar bajo protesta hasta que se resuelva su petición.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Oralia Guadalupe Zamora Chávez, coordinadora en la zona norte de los defensores públicos, explicó que fue en la quincena del 28 de febrero del presente año que sus compañeros del Sistema Penal en Ahome obtuvieron la homologación salarial, pero el resto de los trabajadores no.
En la oficina de Los Mochis son nueve empleados los que laboran bajo protesta, quienes solicitan la intervención del líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa, Michel Benítez Uriarte, para resolver su situación.
“Y eso es que lo que estamos exigiendo, igualdad salarial, porque somos los defensores del pueblo, atendemos a la mayoría de los sinaloenses. Los defensores públicos llevamos una carga del 75 por ciento de todos los juicios de los juzgados a nivel estado”.
Puede interesarte: Maestros se plantan frente a Sepyc en Los Mochis y entregan pliego de demandas al gobierno
Los trabajadores de base y confianza les han comentado que deben interponer un amparo para poder obtener la categoría de profesional, sin embargo, es un proceso que podría llevar meses e incluso años y no están dispuestos a esperar más tiempo.
Añadió que los defensores públicos no reciben un aumento desde el año 2014, pero les han realizado reajustes y se les ha modificado respecto a los beneficios que les otorga el sindicato.
A la fecha han sostenido diversas reuniones con los representantes del sindicato, no obstante, la respuesta no ha sido favorable para ellos, situación que se ha complicado en los últimos meses propiciando problemas financieros en su hogar, pues todo sube menos su salario.
Hace dos meses asignaron categorías de profesional, pero dos nada más fueron asignadas para la zona norte, lo cual no resuelve la solicitud que tienen.
Finalmente, los empleados advierten que seguirán trabajando bajo protesta. Lo único que quieren ser escuchados y no van a afectar a las personas que acuden a la dependencia, refirieron.