Los Mochis, Sinaloa. El aspirante a candidato independiente a diputado federal por el Distrito Electoral 02 con sede en Ahome, Luis Manuel Rivera Villela, manifestó que renunció a sus aspiraciones porque las normas del Instituto Nacional Electoral -INE- son demasiado burocráticas y pone muchos obstáculos para registrarse a los ciudadanos sin partido político.
El profesor rural detalló que declinó en sus aspiraciones porque a pesar de haber reunido más de 8 mil firmas ciudadanas solicitadas por el INE, este instituto le pidió un informe de gastos, el cual tuvo que presentar de forma física porque nunca le abrió la plataforma digital, y cuando finalmente le dio el acceso, resultó que esta le informó que ya había vencido su plazo de 24 horas el pasado 7 de enero.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El INE no está ciudadanizado porque por todos los requisitos que pide a un candidato independiente necesitaría tener un despacho dedicado a estar aportando esos requisitos, comentó.
“El día lunes pasado he renunciado a mis aspiraciones a candidato al analizar todos los trámites burocráticos de un INE insensible, de un INE no apto para un ciudadano común y corriente”.
En conferencia de prensa, Luis Manuel Rivera Villela añadió que es una incongruencia del INE que para formar un partido nacional solo pide 300 mil firmas y para registrar un candidato independiente exige un millón de firmas, es decir, al 3 por 1.
Agradeció a los 9 mil ciudadanos que le permitieron tomarse la foto con su credencial, así como a su equipo de colaboradores que lo apoyaron en sus aspiraciones a las que ahora se ve obligado a declinar.
Podría interesarte: “Agradecida por la oportunidad me registré”: Ana Ayala confirma que va por la reelección del distrito 02
Dijo que como maestro rural ha aprendido que cuando no hay condiciones favorables hay que buscar alternativas, por lo que seguirá luchando para abrir brechas para los candidatos independientes que vienen atrás.
Puntualizó que no está cerrado a la posibilidad de participar con algún partido y que lo está invitando el Partido del Trabajo -PT- para la candidatura a la diputación federal por el distrito 02.
Todavía no hay nada concreto, pero en caso de aceptar, no dejaría de lado su lucha por las candidaturas independientes, aseguró.