Agropecuaria

Decisión de eliminar apoyos al diesel marino terminará de hundir al sector: Armadores

Armadores aseguran que el 70% de los costos de producción se van en diesel, por lo que en la actual temporada mucha de la flota no saldrá y se perderán miles de empleos; ribereños también lamentan que suspendan apoyos para la pesca

Lamentan armadores que eliminen apoyos al diesel marino: ‘nos pega tremendamente’  (Germán Castro)

Lamentan armadores que eliminen apoyos al diesel marino: ‘nos pega tremendamente’ (Germán Castro)

Los Mochis, Sin.– La decisión del Gobierno Federal de eliminar los apoyos al diesel marino terminará de hundir al sector ya que el 70 por ciento de los costos de producción para la actividad de los barcos se va en combustible, aseguró el líder de los armadores en Topolobampo, Carlos Sotelo Monge. 

DEBES LEER:Se quedarán pescadores sin subsidio al Diésel marino: AMLO

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar del puerto de Topolobampo, indicó que esta decisión les pega de manera considerable, pues prácticamente viene a dar el tiro de gracia a la actividad. 

“Se puede ir hasta un 70 por ciento de los costos de combustible, lo utilizamos tanto para probar máquinas, equipos, como para salir a buscar las zonas de pesca, por lo tanto, a nosotros sí nos pega tremendamente y la esperanza nos la mata, es el tiro de gracia”, comentó. 

El líder pesquero dijo que a causa de la falta de estos apoyos, serán muchos los barcos que no saldrán a trabajar, lo que conllevará a que se pierdan miles de empleos. 

“Se va a quedar una buena cantidad de flota y la que salga va a salir con unos planos muy focalizados en ver cuál es el arranque de la captura para ver si es que hay un segundo intento…”. 

¿Cuántas personas, cuántos pescadores se podrían quedar sin trabajo? 

“…son miles de cada uno de los puertos, pero aparte conlleva la cuestión de las plantas congeladoras”, expuso. 

Por su parte, Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, lamenta también que suspendan estos apoyos para la pesca, no sólo para los armadores, sino también a los ribereños los han dejado desamparados. 

“Nosotros reconocemos que teníamos el apoyo de gasolina marina también, pero en una pequeña cantidad, ahorita los programas que eran para nosotros fundamentales, como es el apoyo para motores marinos, desapareció, desapareció la gasolina ribereña y todos los programas que se abrían a la actividad de la pesca; es que la pesca no le interesa a este gobierno, pero no se dan cuenta que de ahí dependen muchas familias”, precisó. 

Respecto a la posibilidad de levantar la veda de camarón antes de la fecha dada a conocer hace unos días por las autoridades, el líder de los armadores Carlos Sotelo, consideró que de ocurrir sería una situación complicada ya que se estarían capturando tallas chicas, lo que se reflejaría en precios bajos y menos exportaciones. 

Por su parte, Chaparro Bojórquez insistió en que hay ya buenas tallas de camarón, por lo que confían en que las autoridades reconsiderarán y autorizarán el 14 de septiembre como fecha de levantamiento de la veda.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Molesta fecha de levantamiento de veda porque hay mucho camarón pequeño’: Pesca

*JE*

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

velit, ipsum dolor Donec vulputate, leo ut neque. Praesent quis nec