Los Mochis, Sin.- Con la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos en el Poder Judicial se debilita su estructura y queda claro el ataque frontal porque no han cumplido con los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que sus fallos como deben de ser se apegan a la Constitución, opinó el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Los Mochis.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Comentó que con esta decisión más que afectar a los magistrados y ministros, se daña a los miles de trabajadores que conforman ese Poder y que con toda razón este jueves 19 de octubre protestaron por el recorte propuesto por el Ejecutivo y validado por la Cámara de Diputados.
“Para todos es evidente que existe un ataque frontal por parte del Ejecutivo hacia el Poder Judicial, en función de que no ha sido un Poder Judicial a modo de los deseos del presidente, se está contradiciendo totalmente sobre lo que él declaró hace algunos años en el sentido de que iba a respetar la independencia del Poder Judicial”, dijo.
Te sugerimos: AMLO defiende fideicomisos del Ejército, “son diferentes a los del Poder Judicial”
Consideró que se manda una mala señal de lo que es la división de poderes y de la democracia en México porque sin mostrar si tienen capacidad de análisis o razonamiento, los diputados federales solo levantan la mano a lo que les dicta el presidente de la República.
Afirmó que alarma este golpe presupuestal al Poder Judicial porque así empezaron otros países hasta desaparecerlo y convertirse en dictaduras las cuales permanecen con graves problemas económicos y sociales.
Debes leer: Estos son los fideicomisos del Poder Judicial que diputados piden que desaparezcan
Criticó que no se respeten los derechos contraídos con anterioridad a la actual administración federal y de manera automática se hayan eliminado los 13 fideicomisos del Poder Judicial.
La protesta de los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial se realizó en todo el territorio nacional durante este jueves por la extinción de los fideicomisos para el ejercicio fiscal 2024. En días anteriores solicitaron a la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, el apoyo para ausentarse de sus cargos y que no se les afectará en sus prestaciones.