Culiacán, Sin.- En lugar de pensar en desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) podrían unificar las Unidades de Transparencia que hay en el Ejecutivo, Legislativo, los municipios y los organismos pues ahí sí se generaría un ahorro, consideró el presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip) en Sinaloa, José Luis Moreno López.
Debes leer: “Estamos abiertos a planteamiento del Gobernador”: Feliciano por posible desaparición del INAI
En entrevista puntualizó que compactar deben de ser una decisión administrativa de Gobierno del Estado y no necesita para nada la mano del Congreso, sino que son cuestiones de reglamentos interiores.
“Que probablemente pueda unificar a través de una sola unidad o dos cuando mucho y con eso podría responder todo el poder Ejecutivo y no necesitarías una en cada dependencia”, dijo.
Moreno López explicó que las unidades de transparencia son una definición que hacen cada por ejemplo el Ejecutivo, Legislativo, los municipios, los organismos generan de acuerdo a los recursos con los que cuenta, para que a su interior se organice toda la información que se tiene que publicitar para la ciudadanía, es decir son los que hacen los trámites internos para que se respondan solicitudes, para que se ponga información en los portales, para que la información fluya de acuerdo a como está establecido en la propia Ley que aprobaron los congresos de los Estados y Congreso de la Unión.
Puntualizó que al final de cuentas tanto el INAI como los organismos garantes de la entidades son órganos constitucionales y si hay un cambio tendría que cambiar la constitución para desaparecer.
Subrayó que el INAI no es que ahorita desaparezca, sino que no pueden sesionar porque no cuenta con quórum, recordando que los dos que nombraron se mandó al Ejecutivo y simplemente no los aceptó.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que la perspectiva de la transparencia en el país y el mundo es una perspectiva ciudadana que no es posible prácticamente desplumarse o borrarla.
Reiteró que los órganos con el que se garantice este derecho mientras no cambien la constitución van a tener que seguir existiendo.
Especificó que en la Ceaip son 52 personas laborando y al año gastan 36 millones de pesos y sólo cuentan con seguridad social y los vehículos nuevos que se les otorgan no los usan.