Mazatlán, Sin. – Tanto los padres de familia como los niños o jovencitos, deben denunciar el bullying que sufren en las escuelas para poder actuar en su momento, recomendó el Jefe de Servicios Regionales de la SEPyC en Mazatlán, José Juan Rendón Gómez.
El funcionario educativo explicó que hay un protocolo a seguir de parte de la Unidad de Igualdad de Género y Acoso Sexual que está en Culiacán, donde cualquier alumno o padre de familia puede hacer la denuncia respectiva.
También puedes leer: Confía Graciela Domínguez que Gobernador fortalecerá presupuesto para la SEPyC en 2023
“Cuando existe la duda, al maestro se le retira del aula mientras se hace la investigación, ese es el protocolo, en primera instancia retirar al maestro del aula, mantener una supervisión o un área donde ya no tenga contacto con los alumnos mientras viene la parte jurídica que hace la investigación”, indicó.
Rendón Gómez dijo que, en el caso del colegio privado ubicado en la Marina, donde se reportó una supuesta amenaza con arma de fuego, se trató de una falsa alarma.
Asimismo, el funcionario de la SEPyC reconoció que en las escuelas secundarias es donde se da más el bullying, por lo que recomendó hacer la denuncia ante las instancias correspondientes, donde el alumno debe informarle al maestro y si este no lo expone en la dirección del plantel, se vuelve delincuente por omisión, lo que es un delito.
Además, aclaró que cuando el maestro le hace burla o bullying a los alumnos, es el mismo procedimiento que si lo efectúa otro alumno, ya que el derecho del niño, es lo prioritario.
Sigue toda la información de Mazatlán en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, el jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC afirmó que han detectado casos de bullying en algunas escuelas, y ya se les está atendiendo en cuestión psicológica a los alumnos responsables.