Centro

‘Debemos aprender a vivir con el COVID-19’: Cristóbal Chaidez

En videoconferencia con la familia Cobaes, el reconocido experto en virología ambiental dijo que el coronavirus pasará a ser parte del repertorio de infecciones anuales, controlable bajo las nuevas medidas sanitarias

Culiacán, Sin.- “Debemos aprender a vivir con el Covid-19, ya que este virus pasará a formar parte del repertorio de infecciones que nos va a atacar anualmente, aunque ya no será en forma pandémica y se volverá un virus controlable”, expresó el experto en virología ambiental, el doctor Cristóbal Chaidez Quiroz, en la conferencia que sostuvo hoy vía Zoom con alumnos, docentes y directivos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Durante la transmisión virtual, “Preparándonos para la nueva normalidad en tiempos del Covid-19”, el especialista sinaloense, consultor de la FAO en temas relacionados con la Inocuidad Microbiológica del Ambiente, precisó que “tenemos que aprender algo de esto que nos ha traído este virus: no podemos hacer lo mismo que hace seis meses, adaptarnos y enfatizar, en nuestra sociedad y en la familia, los buenos hábitos de higiene y de sana distancia”.

Ante ello, debemos “preparar, prevenir y gestionar” los elementos básicos aplicables por parte de las áreas directivas de instituciones públicas y empresas privadas, recalcó.

Invitado por el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, el conferencista, quien es miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología de la institución educativa, puntualizó que “las pandemias han sido devastadoras y han acompañado desde siglos atrás a la humanidad. Una de las más impactantes fue la viruela en la época de la Conquista, al igual que la gripe en los años 20, el VIH SIDA, el ébola (que está contenida en África) y hoy el Covid-19 que llegó para quedarse”.

Presidente de la Asociación Nacional para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ANICA) y profesor investigador con más de 16 años de trabajo profesional en el área de la microbiología ambiental y de alimentos, ponderó que, “a la fecha, se tienen casi 400 mil personas fallecidas en todo el mundo, de las cuales 12 mil 500 personas son mexicanas, en tanto que sinaloenses son 649, con datos actualizados al día de ayer”.

Describió que “cuando el virus entra a nuestro cuerpo produce 100 mil nuevos virus y así sucesivamente, el cuerpo humano produce millones de partículas virales. Tiene un periodo de incubación de 14 días, es letal y provoca la muerte. De cada 100 personas a nivel mundial, mueren seis. En México de cada 100 infectados mueren diez”, subrayó.

El doctor Chaidez expuso que existen tres formas de transmisión del virus: por las gotitas de saliva que se expulsan por el solo hecho de platicar; las distintas superficies de contacto y el acercamiento social.

Destacó que los lugares más susceptibles de contacto son los hospitales, el transporte público, bancos, ascensores, cine, centros de estudios, eventos, supermercados, restaurantes, consultorios, farmacias, vías públicas, vehículos, siendo la casa el sitio de menor riesgo porque lo podemos controlar.

De igual forma, los segmentos de población con más alto riesgo de contagio son las personas con diabetes, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo y con problemas renales, entre otros padecimientos crónicos degenerativos.
En el caso concreto de Cobaes, el virólogo mencionó que lo recomendable es fortalecer los protocolos sanitarios como el chequeo permanente de la temperatura corporal a todos los integrantes del centro educativo, las divisiones de acrílico en las aulas y el uso de mascarillas y tapetes sanitarios para la desinfección de calzado, entre otras medidas.

Sobre si estamos listos para finalizar la cuarentena, Chaidez Quiroz dijo que “sólo si aplicamos las estrategias de cuidado implementadas en casa llevándolas a todos los lugares, reiterando que el gel antibacterial no sustituye el lavado de manos con agua y jabón”.

Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Colegio de Bachilleres agradeció al doctor Chaidez Quiroz la importante charla ofrecida a más de 200 personas de la institución, argumentando que “hay muy pocas personas con las credenciales de Cristóbal Chaidez en el país, una persona solidaria con su comunidad, que le gusta aportar y brindar lo que él tiene a partir del conocimiento”.

Arredondo Salas coincidió con el científico en considerar que “el factor más importante para superar este problema vamos a ser nosotros, el maestro y el trabajador de Cobaes, la sociedad misma. Las crisis nos llevan a muchos aprendizajes, queremos entender más de lo que estamos viviendo, preparándonos para un nuevo escenario”, concluyó.

Fuente: Línea Directa

Comentarios