Culiacán, Sinaloa.- Se debe de apostar por una paz duradera, no una paz pactada entre organizaciones del crimen, expresó la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Al respecto de las detenciones de los generadores de violencia “El Güerito” y “el 200”, Teresa Guerra Ochoa brindó un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Secretaría de Marina (Semar), así como a la Guardia Nacional (GN), por la serie de detenciones de alto impacto que se han venido realizando en las últimas semanas.
Enfatizó que ello ayudará a disminuir los hechos delictivos que ha registrado Sinaloa, particularmente en Culiacán, en los últimos meses.
Anteriormente: Detienen en Culiacán a José Ángel “El Güerito”, presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa
Señaló que sumado a la labor que emprenden las autoridades de seguridad, se requiere de un mayor protagonismo de la sociedad, en el sentido de no idolatrar a delincuentes y no admirar a quienes acumulan fortuna fácil.
“Nosotros debemos apostar, hay que decirlo así, por una paz duradera, no una paz pactada entre organizaciones del crimen, por una paz verdadera para Sinaloa, con una paz de largo alcance. Y para eso hay que hacer este rescate del tejido social”, dijo
Guerra Ochoa puntualizó que desde el Poder Legislativo se trabaja en 15 iniciativas de las cuales la mayoría tienen que ver con el fortalecimiento de la seguridad en la entidad.
También sugerimos leer: Fuerzas Federales confirman detención de Kevin Alonso “El 200” en la sindicatura de Culiacancito
Citó temas como el establecer como delitos lo relativo a los denominados “ponchallantas”, el halconeo (conocidos como punteros) e iniciativas encaminadas al fortalecimiento de mandos femeninos en los grupos policiales, el mejorar la labor policial apoyándose de herramientas tecnológicas como drones o cámaras, que permitan innovar en materia preventiva.
Aseguró que hay confianza en que el trabajo coordinado entre Ejecutivo y Legislativo, y el de las corporaciones de seguridad y con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como del titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Omar García Harfuch, se podrá tener la paz y tranquilidad que la sociedad de Sinaloa quiere.