Guasave, Sinaloa. Ahora tocó el turno de la participación de candidatos a diputados locales por el distrito 08 que corresponde al municipio de Guasave en el debate público organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), donde los cuatro contendientes: Martha Dagnino, de Morena y Partido Verde; Luis Antonio López Quiñónez, de la alianza “Corazón y fuerza por Sinaloa (PRI-PAN-PRD-PAS)”, así como Arely Flores, de Movimiento Ciudadano, y Luis Arturo Peimbert, del Partido Encuentro Social, demostraron su capacidad e intenciones de ocupar una posición en el Poder Legislativo.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En este ejercicio que forma parte del proceso electoral 2024, el cual su formato fue muy específico y limitado en cuanto a los tiempos y los temas que se tocaron, en la participación de los aspirantes al Congreso Estatal no quedaron atrás los roces y los conatos de confrontaciones, eso sí, a todos les faltó tiempo para completar sus ideas y réplicas de los asuntos que se plantearon.
Los cuatro candidatos a la diputación local por el octavo distrito coincidieron en la necesidad de apoyar a Guasave para que salga del rezago en el que se encuentra, procurar recursos del estado para obra pública, tramos carreteros, mejoras en servicios públicos, así como la atracción de inversiones, y sobre todo el respaldo a las actividades primarias como la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura.
Este último el tema fue el más sensible por la crisis en el sector agrícola, que sirvió de blanco para “atacar” a la candidata del partido oficial Morena y Partido Verde Martha Dagnino, quien refutó que los problemas en el campo por la comercialización de maíz vienen arrastrando por los malos gobiernos del pasado.
El formato del debate entre candidatos para la diputación del octavo distrito electoral fue por cuatro bloques: presentación, exposición de temas como salud, educación y desarrollo social, se hizo una dinámica de preguntas abiertas de los ciudadanos, las cuales fueron sorteadas a cada aspirante y los cuatro tuvieron su réplica y contrarréplica, para finalizar la participaron con el cierre de propuestas.
PROPUESTAS:
Luis Arturo Peimbert, del PES, planteó sus intenciones de legislar para mejorar las condiciones de Guasave, en desarrollo económico, industria y actividades primarias, así como a la generación de empleos; prometió defender a las comunidades indígenas y a la población más vulnerable del municipio; se focalizó en pedir el voto para este 02 de junio, y se comprometió a ser una voz de los guasavenses en el Congreso local.
Arely Flores, de Movimiento Ciudadano, fue quien se centró en proponer sus compromisos, pero también en confrontar a su adversaria de Morena-PV.
Sostuvo que pretende luchar por las mujeres violentadas para que aterrice el Centro de Justicia para ellas y que se cuente con los recursos necesarios para operar, lo mismo para el tan anhelado Centro de Justicia Penal de Guasave.
Legislar a favor de los ayuntamientos; que se destine un porcentaje de vacantes existentes en el estado para jóvenes recién egresados, que no se les pida experiencia en las empresas para evitar la fuga de talentos profesionales.
Apoyar a los productores agrícolas, pescadores, ganaderos y acuiculturas, pero también a los empresarios y emprendedores.
Destacó que será voz de los derechos de policías, tránsitos, bomberos y paramédicos de Cruz Roja para que desde el estado se destinen recursos para los cuerpos de rescate y de seguridad, que puedan tener un retiro digno.
Prometió que legislará a favor de las viudas de policías municipales y estatales para que no tengan que manifestarse.
Luis Antonio Quiñónez, de la alianza PRI-PAN-PRD-PAS, sus planteamientos se enfocaron en prometer en legislar a favor de los sectores primarios, generar condiciones de oportunidades para los jóvenes que recién egresan, que regresen incentivos fiscales para que puedan emprender negocios; buscar y gestionar recursos para que lleguen obras de calidad y de impacto social para los guasavenses, mejorar los servicios como agua, drenaje, bajar obras de pavimentación de calles y tramos carreteros.
Impulsar el Centro de Justicia Penal de Guasave para que desde el Congreso se designe una bolsa de recursos especiales que cristalicen las operaciones judiciales.
Pugnar por el seguimiento de las carpetas de investigación que se mantienen archivadas en la Fiscalía General del Estado; también hacer alianza con el sector Salud para que tengan mejor infraestructura y condiciones laborales.
Martha Dagnino, de Morena y Partido Verde, planteó en todo momento su intención de seguir con el segundo nivel de la cuarta transformación en Sinaloa, hacer sinergia con el Ayuntamiento de Guasave para continuar con su progreso.
Dijo que será una gestora de las causas sociales, abatir los rezagos en educación, en obra pública, servicios, así como crear una ley para proteger a animales callejeros, y emprender una lucha para que los guasavenses tengan mejores oportunidades haciendo sinergia con los próximos diputados federales, senadores y la Presidencia de la República, asegurando que será el triunfo para Claudia Sheinbaum.