Guasave, Sinaloa.- Vivían en las calles, dormían donde la noche les alcanzaba y deambulaban sin destino en Guasave. Un total de 16 personas que se encontraban en situación de calle han sido reintegradas a sus familias de manera exitosa durante la presente administración municipal, tienen una nueva oportunidad de vida y han empezado a escribir un nuevo capítulo en su historia.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Diana Patricia Camacho Cruz, directora de la Dirección de Prevención Social informó que en una labor sin precedentes la dependencia a su cargo ha colaborado con diversas direcciones como Immujeres, DIF Guasave, la Unidad de Género, IMJU y Pannasir para brindar ayuda solidaria a personas afectadas por adicciones, violencia, abandono o situación de calle, incluso a aquellos provenientes de otros estados del país.
Entre los casos más destacados se encuentra el de Dulce, quien en febrero pasado se reencontró con su familia en Caborca, Sonora, después de estar perdida por 14 años debido a problemas de salud mental. Dulce fue localizada en una casa de cartón en Ruiz Cortines, de los que Línea Directa dio cuenta en su momento.
Otro es el de Reynaldo, originario de Xilitla, San Luis Potosí, quien fue encontrado en estado de ebriedad frente a la iglesia de Ruiz Cortines. Él se rehabilitó de sus adicciones y fue reintegrado con su familia.
Te sugerimos: Agreden con una varilla a hombre en calidad de calle en Guasave
Ascensión, de 70 años, originario de la Ciudad de México, fue hallado en la plazuela de Ruiz Cortines y también fue reunido con sus familiares tras ser buscado por ellos.
Además, Alberto, de El Burrión, quien vivió muchos años en situación de calle y con discapacidad, logró rehabilitarse del consumo de drogas y se le consiguió una pensión en Juan José Ríos.
Una de las historias más destacadas es la de Isabel y Luis, conocidos como “los niños”, que vivieron cuatro años en la banqueta del ejido Guasave. Gracias a la gestión del alcalde se les apoyó con una casa en Estación Bamoa, en un solar que la pareja ya poseía.
Debes leer: Podría ser explotación infantil. “Niños chiapanecos no vienen solos”: Alcalde de Guasave
Camacho Cruz destacó que, de los 16 casos atendidos, siete corresponden a mujeres (cinco por adicciones y dos por violencia) y los otros ocho a hombres. Cada una de estas historias representa una vida transformada y la esperanza de una nueva oportunidad gracias a la colaboración interinstitucional y el compromiso de la administración municipal.