Al momento

Norte

De un año Mateo lucía como bebé, no sostenía su cabeza: es hijo de jornaleros y su vida cambió en Guasave

Tenía una desnutrición severa que no lo dejaba crecer; fue atendido en el 2023 en la guardería temporal que se abrió para hijos de trabajadores del campo en Juan José Ríos

Mateo, niño de casi 2 años de edad, hijo de jornaleros agrícolas de Guasave
Mateo, niño de casi 2 años de edad, hijo de jornaleros agrícolas de Guasave | Foto: Cortesía

Guasave, Sinaloa.Mateo estaba por cumplir un año de edad, pero lucía como un bebé de seis meses, padecía una desnutrición severa y depresión que no lo dejaba crecer, su desarrollo motriz no era como el de un niño normal, pues pese a que ya tenía su primer año de vida, no era capaz de sostener su cabeza. Este es el caso de un hijo de jornaleros agrícolas del sur del país que migraron a Guasave para buscar mejores oportunidades.

Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

La vida del pequeño pendía en un hilo, pero todo dio un giro positivo cuando recibió la atención que merecía y que posiblemente sus padres no podían, resaltó el presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero. El menor estuvo bajo los cuidados que se brindaron en la guardería temporal que se abrió en la sindicatura de Juan José Ríos para hijos de jornaleros agrícolas en el 2023, en reacción a la problemática social de vulnerabilidad que se desnudó que vive esta población flotante y sus familias.

Al ingresar a la estancia infantil Mateo se alimentó como debe de ser, logró recuperar peso, regresó a su casa con sus padres en Chihuahua mucho mejor y más fuerte, pero ahora que ha vuelto a Guasave, su aspecto es otro comparado al pequeño niño que recibieron en el 2023, el alcalde describió y celebró que ya se le ven otros ojos, más vivo y activo.

“Mateo era un niño que tenía meses, pero no levantaba la cabeza, tenía desnutrición con un estado de depresión prácticamente, y después de eso cuando se fue de aquí, fue otra persona diferente; el año pasado nos vimos como en mayo, diríamos que estaba cumpliendo como un año y ahorita está por cumplir dos años, pero muy diferente, sí realmente unos ojos vivarachos y una actitud integrada en el ambiente”, expresó.

Así era Mateo, de casi un año de edad, hijo de jornaleros agrícolas de Guasave

Así era Mateo, de casi un año de edad, hijo de jornaleros agrícolas de Guasave. Foto: Cortesía

Sería esta una de tantas vidas que se lograron rescatar por las acciones que se emprendieron por parte de las autoridades el año pasado, sin duda, el alcalde destacó que la estancia infantil temporal para hijos de jornaleros agrícolas es una estrategia puntual y emergente que ayudará a protegerlos, en tanto entra en vigor el decreto presidencial que regulará las condiciones de laborales, de vivienda, salud y educación de estas familias migrantes.

A nivel nacional DIF municipal fue ejemplo de lo que se tiene que hacer para abatir las muertes de niños hijos de trabajadores del campo, y llevó el ejemplo de Mateo a conferencias a otros estados del país.

Nota sugerida: En Guasave: Centro de Atención Infantil en Cortines recibirá a hijos de jornaleros este 6 de febrero

Actualmente Mateo y sus padres, también menores de edad, este año han regresado a Guasave a trabajar, volverán a llevar a su hijo a la guardería que en este año pondrá en funciones DIF estatal, por la confianza y por la evolución positiva que tuvo el pequeño solo con las atenciones que se le brindaron en este espacio.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.