Los Mochis, Sin. – Los productores de mango en la región norte de Sinaloa estiman producir más de 60 mil toneladas de la fruta, siendo el principal mercado de exportación Estados Unidos donde se coloca la mayor producción de las variedades desde el mango cosechadas, entre ellas él, Ataulfo, Tommy, Kent.
El Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de mango en la zona libre de la mosca de la fruta, Juan Pablo Daniel Ibarra Lugo, dijo que estima generar más de 10 mil empleos de manera directa. Asimismo, en los próximos años contar con una mayor superficie de siembra, lo cual abre la posibilidad de llegar a otros mercados internacionales, tal es el caso de Canadá, Europa y Asia, sin embargo, visualizan que el precio pueda mejorar.
“Creo yo que estamos en la época de crecimiento aquí en la zona, va llegar un punto que se va dar la maduración, el mercado lo va dar también, como en cualquier otro cultivo, sí hay todavía potencial de crecimiento”, expresó.
Los productores reconocieron que el clima en los últimos días tuvo un impacto negativo debido a la caída de la fruta, esto a consecuencia de las fuentes rachas de viento generadas, donde las pérdidas considerables del 10 por ciento del producto.
Finalmente, ante la diversificación de cultivos en la región, los productores deben prevenirse debido a la falta de mano de obra utilizando la tecnología o bien mejorar los salarios que incentiven a los jornaleros a emplearse en la cosecha de la fruta.