Al momento

DESAPARICIONES

De septiembre del 2024 a la fecha, hay más de mil 400 personas desaparecidas en Sinaloa: CEDH

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa, señaló que se ha duplicado este delito a 6 casos diarios en estos 10 meses de ola de violencia.

En Sinaloa se han formado grupos de búsqueda de desaparecidos desde hace más de una década. | Foto: Ilustrativa (Archivo Línea Directa).

Los Mochis, Sinaloa. En Sinaloa oficialmente van registradas más de mil 400 personas desaparecidas en forma forzada desde que inició la ola violenta el pasado 9 de septiembre en Culiacán, señaló el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Óscar Loza Ochoa.

Debes leer: Trasladan al Centro de Resguardo los primeros fragmentos localizados en panteón 21 de Marzo, Culiacán

El defensor de los derechos humanos cuestionó que esta cifra es enorme, ya que prácticamente se duplicó el número de desapariciones forzadas, porque antes del día 9 de septiembre del 2024 se registraba un promedio de tres personas desaparecidas diariamente y desde entonces la cantidad se ha duplicado a seis personas diarias.

Añadió que ya son más de 10 meses viviendo este flagelo de violencia y que no se ve para cuándo termine.

“De las que se habla ya registradas oficialmente, son arriba de mil 400 desapariciones del 9 de septiembre de la fecha en todo Sinaloa; es un número enorme, prácticamente se duplicó el número de personas desaparecidas que, antes del día 9 de septiembre, eran un promedio de 3 personas diarias. se ha duplicado: llegó a ser de 6.7 diarios, pero luego baja a 5.9, prácticamente el doble”.

Por si no lo viste: En el Semefo hay cuerpos con hasta siete años sin reclamar; FGE lanza fichas de búsqueda

Ante esta grave situación, Óscar Loza Ochoa añadió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos interviene acompañando a los familiares de las víctimas, a quienes les recibe las quejas y las atiende en el departamento de psicología porque los primeros días, semanas y meses de la desaparición forzada de un ser querido es muy difícil para los familiares enfrentar esa terrible situación.

El defensor de derechos humanos detalló que, de la gran cantidad de personas privadas ilegalmente de la libertad, es mínimo el porcentaje que aparece con vida, pues son alrededor de un 16-18 por ciento del total de desaparecidos.

Loza Ochoa puntualizó que a principios de esta semana se informó que liberaron en Navolato a 8 personas y en Culiacán a 16 personas que estaban en calidad de desaparecidas, privadas de la libertad.

Te sugerimos: Jonatan fue privado de su libertad el 29 de junio en Juan José Ríos y su familia lo busca

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.