Escuinapa, Sinaloa. Este año los productores de mango del sur de Sinaloa lograron una cosecha de 220 mil toneladas en sus diferentes variedades, de las que alrededor de 150 mil toneladas fueron de exportación.
Así lo dio a conocer Porfirio Salas Castillo, dirigente de los mangueros, quien dijo que en cantidad la cifra obtenida este año es apenas unas 10 mil toneladas más que en el 2023, pero destacó que en esta ocasión lo que salvó a los agricultores fue el precio, que al inicio de la cosecha era de 7 pesos, y aunque bajó, en las últimas semanas, con el corte de la variedad Keith se recuperó y lograron vender entre 6 y 7 pesos el kilo de la fruta.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Fue de regular a buena. Tuvimos 150 mil toneladas de exportación. Hay 2 mil 400 hectáreas que no las tenemos controladas por Cesavesin, pero si tú le agregas, serían 24 mil toneladas de exportación más y le vamos a agregar otras 50 mil para el mercado nacional, que tiene que ver con los jugos, orejones y a los centros de abasto”.
Porfirio Salas mencionó que una vez concluida la cosecha de mango inició el saneamiento de los árboles, con la poda de ramos grandes o caídos, y siguió el rastreo de las huertas para aprovechar la humedad que les cayó con las lluvias.
Podría interesarte: Descienden los niveles de los embalses de las presas de Sinaloa por el ciclo otoño-invierno
El dirigente agrícola destacó que con el sistema de riego de la presa Santa María la expectativa para el siguiente año es superar la cosecha, y sobre todo en lo que se refiere a obtener mango de exportación.
En el sur del estado el padrón de productores de mangos es de 2 mil 850 productores de Mazatlán a Escuinapa, quienes cada año tienen la esperanza de lograr vender su cosecha a buen precio, ya que este se rige de acuerdo a la oferta y la demanda.