Copa del mundo Qatar 2022

Bandera de Croacia Croacia 1 (4)
VS
Bandera de Brasil Brasil 1 (2)
Bandera de Países Bajos Países Bajos 2 (3)
VS
Bandera de Argentina Argentina 2 (4)
Centro

¿De qué hablaron? Se reúne Comisión de Salud con el secretario Cuitláhuac Galindo

Se debe mejorar prevención, detección oportuna y atención del cáncer y etiquetar recurso para atender el cáncer infantil coincidieron diputados

Comisión Salud-Cuitláhuac Galindo
¿De qué hablaron? Se reúne Comisión de Salud con el secretario Cuitláhuac Galindo | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa. – El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, acudió a reunión de trabajo con diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Sinaloa, con motivo del mes rosa para la sensibilización sobre el cáncer de mama.

En la reunión, el funcionario estatal puntualizó que las enfermedades de cáncer que más se atienden en Sinaloa son de mama, Cervicouterino y próstata, destacando que el cáncer Cervicouterino es la neoplasia maligna más común en la mujer, aunque ya no se considera la de mayor mortalidad.

Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Agregó que en 2019 se atendieron 313 casos, en 2020 fueron 303 y en 2021 se trataron 382, por lo que los diputados y diputadas coincidieron en que se debe mejorar prevención, detección oportuna y atención del cáncer.

A título personal la diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta comentó que su mamá es una sobreviviente de cáncer de mama por lo que entiende lo complicado de la atención por la gran cantidad de pacientes que ocupan estos servicios.

Sobre la integración del servicio de radioterapia, la legisladora pidió abordar el esquema de financiamiento donde 646 de los 1102 pacientes que hizo mención el secretario durante la reunión, representan el 58.7 del servicio que tienen que brindar como subrogados, quedándose el resto a la atención a pacientes de INSABI.

El diputado Ambrocio Chávez Chávez pidió al secretario que en el presupuesto que se envíe al Ejecutivo del Estado por parte de la secretaría se contemple un recuso etiquetado para la prevención del cáncer infantil.

“Tome nota secretario para que incluya en el presupuesto una partida en ese rubro para la prevención del cáncer infantil”, dijo dirigiéndose al Dr. Cuitláhuac González. “¿De qué sirve un proyecto de ley sin el sustento económico y operativo?”., externó.

Te sugerimos: ¡En defensa del trabajador! Firman convenio de colaboración la UAS y Prodecon

El diputado morenista también cuestionó al Secretario de Salud sobre las inquietudes de los trabajadores de la Secretaría de Salud ante la llegada del IMSS Bienestar, donde comentó que los trabajadores sienten que podría afectar sus derechos laborales.

“Es algo complejo de atender. Nos estamos poniendo de acuerdo. Unas unidades pasan y otras no. Aun no podríamos definir con claridad todo el tema de IMSS Bienestar”, respondió el Secretario de Salud.

Ante esa respuesta el diputado Ambrocio Chávez insistió sobre el tema, a lo que el Dr. Cuitláhuac González Galindo aseguró que se estarían “respaldando” los derechos laborales y la antigüedad de los trabajadores de la Secretaría de Salud en su transición hacia el IMSS-Bienestar.

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.