Mazatlán, Sin.- Un repaso por la obra musical del compositor mexicano Manuel M. Ponce y del finlandés Jean Sibelius, con canciones de hace más de un siglo y muy contemporáneas, ofrecerá el guitarrista sinaloense Alan Guerra, en su concierto en el Centro de Innovación Cultural Mazatlán.
Este viernes 16 de diciembre, a partir de las 18:30 horas, el maestro presentará “De Ponce a Sibelius”, un recital gratuito, pero con acceso limitado, en el que incluye música para guitarra clásica de compositores mexicanos y finlandenses.
“Obras mexicanas de las más diversas épocas, desde música del Siglo XIX, eso hace 100 años aproximadamente, hasta música muy, muy contemporánea, es música recientemente escrita para guitarra clásica y asimismo música finlandesa, también reciente y otra no tan reciente”.
El músico clásico, quien actualmente radica en Finlandia, lleva a cabo una gira de trabajo en México con conciertos, clases maestras, conferencias y talleres, invitó a los mazatlecos a disfrutar de su recital, porque los conciertos de música clásica siempre brindan experiencias nuevas.
Clásico, pero fresco y jovial
Nacido en Culiacán, Sinaloa, Alan Guerra expresó su gusto por la guitarra desde los 15 años, y desde entonces su talento, estudios en México y Finlandia, y su disciplina, lo han llevado a formar una carrera que avanza con solidez en la música clásica con presentaciones en diversos escenarios.
Te puede interesar: ¡Arman cartita! Alumnos de la “Netzahualcóyotl” en Mazatlán, piden a Santa atención para su escuela
Sin embargo, afirma que la formalidad no es tanto lo suyo, pues le gusta ser fresco y jovial, más que estricto y conservador. Incluso, agregó, el público ha pensado que por ser sinaloense toca el género norteño y que en su estuche de guitarra trae un bajosexto.
“No me disgusta, al contrario, me llena de orgullo, de ser tan representativo y que sea tan arraigado, y no me es difícil, pero nunca… lo he hecho de manera muy personal (tocar música norteña), nunca he tenido una banda de norteño que tenga grabaciones ni nada, lo he hecho por puro gusto; a lo mejor nunca he tenido la oportunidad de hacer algo bien, pero es una música bellísima y me gusta, me encanta”.
Muestra México en Finlandia
Alan tiene tres años radicando en Finlandia, y allá forma parte de un grupo veracruzano que toca son jarocho, el cual ha cautivado al público europeo, sin embargo, han tenido que derribar la barrera de que por ser mexicano, se es mariachi, porque creen que es el único género musical en México.
Señala que cuando se presentan como una agrupación de música mexicana, los finlandeses creen que se trata de un mariachi, incluso cuando suben al escenario, crece más la confusión del público porque ni siquiera están vestidos con trajes de charro.
Ahí es cuando comienza el trabajo de comunicación, familiarización y de compartir que México es tan grande como rico en su cultura, agrega.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
“(México) Tiene muchos géneros, muchas maneras de hacer música, de hacer arte, de comer, paisaje, de clima, de lenguaje, es una vastedad, es una diversidad increíble, pero es parte de nuestro trabajo, de compartir lo que hacemos, mostrarles que no nomás es lo que ven en la televisión, sino que hay muchos otros méxicos”.
Alan Guerra se encuentra en Mazatlán, donde recientemente por invitación del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, ofreció una clase maestra, y en ese encuentro con la directiva de la paramunicipal, surgió el proyecto de una colaboración con la Camerata Mazatlán el próximo año.