Agropecuaria

De manera significativa ha caído la quema de socas en el Valle del Fuerte

La Junta de Sanidad Vegetal, solamente tiene dos reportes durante este año, dio a conocer el gerente de este organismo, Francisco Javier Orduño Cota

QUEMA DE SOCA (1)

QUEMA DE SOCA (1)

Los Mochis, Sin.- Al estar concluidas las trillas de maíz del ciclo otoño-invierno y por finalizar las del primavera-verano, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, tiene a la fecha solamente dos reportes de quemas de socas en la jurisdicción que les corresponde, lo que significa una disminución bastante notable en esta práctica.

Francisco Javier Orduño Cota, gerente de este organismo indicó que al parecer ya se está entendiendo por parte de quienes realizan esta mala práctica, que no son las formas de deshacerse de los restos posteriores a las trillas, defendiendo que en la mayoría de los casos no son los productores los responsables de estas quemas.

“En esta temporada prácticamente han sido unos dos casos los que se han detectado, pero en forma general hemos mejorado mucho en ese aspecto, considerado que es mucha la superficie de maíz de otoño-invierno que tuvimos, prácticamente la mayoría de los productores, han optado por rastrear o incorporar esas socas”, comentó.

Indicó que de hecho el año pasado fueron pocos los casos de los que tuvieron conocimiento de quema de soca, comparados con los de un ciclo antes, llegando a apenas a 10 y en esta ocasión no llegan ni a la mitad.

“De antemano el año pasado también fueron pocos, aún sin embargo, un poquito más que ahora, el año pasado estamos hablando que aquí con nosotros hubo como unos 10 casos, ahora vamos a hablar de 10 contra 2”, expuso.

Orduño Cota insistió en que según el conocimiento que tienen, en la mayoría de los casos son los ‘soqueros’, personas que se dedican a la pepena de maíz luego de las trillas quienes prenden fuego a los predios para detectar más fácil donde quedan mazorcas tiradas, por lo que los productores han decidido trabajar las tierras inmediatamente después de las trillas para evitar que se sigan dando las quemas por terceras personas.

LM

Fuente: Línea Directa

Comentarios

consectetur lectus adipiscing efficitur. suscipit nunc commodo dolor. ipsum ante. dapibus id