Guasave, Sin.- Cada año se vuelve más difícil para la actividad pesquera, sobre todo durante los meses de mayo y junio que se vedan la mayoría de las especies que dan sustento a las familias, por lo cual están teniendo pérdidas mayores cada temporada, así lo expresó Ernesto Parra Leyva, presidente la Federación de Cooperativas Pesqueras en el municipio de Guasave.
El dirigente pesquero añadió que tiene tres temporadas que han sido fatales para su sector, puesto que no pagan los gastos operativos que tiene el pescador, debido a la falta de subsidio en la gasolina y la poca captura de especies.
Te sugerimos: ¡Atención pescadores! En unos días entrará la veda a la jaiba, el tiburón y la mantarraya
“Cada año se batalla más, tenemos tres temporadas que han sido fatales para el sector pesquero, que no pagan los gastos que consume el pescador, mucho menos llevar para sus familias algo de dinero; este año no quiero saber que cooperativa haya dicho yo pague todas las deudas, yo calculo que ni una, aquí donde estoy de presidente somos 19 cooperativas y no escucho ningún comentario bueno que diga que su cooperativa esta solvente”, indicó.
Parra Leyva reconoció que las vedas son estrictamente necesarias, para ir recuperando el número de especies para capturar durante la temporada, pero que no ha sido suficiente para que las familias de los pescadores puedan sacar para el sustento familiar, lo que los ha obligado a muchos de ellos a dedicarse a otra actividad.
Además, aseveró que los beneficios o programas por parte del gobierno federal que antes tenía el sector pesquero si aminoraban el golpe hacía el bolsillo que les dejaba la poca captura de especies.