Sinaloa.– Su nombre corrió como la humedad este jueves 9 de febrero: Guadalupe Tapia Quintero, mejor conocido como “Lupe” Tapia, presunto alto operador de Ismael “El Mayo” Zambada, perteneciente al Cártel de Sinaloa, y quien de acuerdo a los registros, es uno de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
El registro data del 28 de mayo de 2013, y en él, se le identifica como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, acusado de varios cargos de drogas y lavado de dinero.
Contenido de Twitter
El documento que se mantiene desde hace años en la página oficial de la DEA, indicó en 2013 la acusación formal que pesa contra José Guadalupe Tapia Quintero, de 42 años (en ese entonces), ciudadano mexicano y miembro de alto rango del Cartel de Sinaloa.
Tapia Quintero fue acusado formalmente por un gran jurado federal en febrero de 2013 por varios cargos, entre ellos conspiración para distribuir metanfetamina con intención de importar, conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina y conspiración para cometer encubrimiento de lavado de dinero.
“Nuestra estrategia de apuntar al nivel más alto del Cártel de Sinaloa continúa dando sus frutos”, dijo en aquella ocasión el agente especial a cargo de la DEA, Doug Coleman.
Indicó además que: “La DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en ambos lados de la frontera siguen comprometidos a utilizar todas las herramientas de aplicación de la ley para atacar a estas organizaciones criminales para que quiebren y sus líderes sean llevados ante la justicia”.
¿Quién es “Lupe” Tapia?
José Guadalupe Tapia Quintero, también conocido como “Lupe”, es residente de Sinaloa, México y propietario de varias empresas, en las que se indicó por parte de la DEA que se incluían autobuses y camiones con remolque en México.
Destacó que, como coordinador de transporte del poderoso Cartel de Sinaloa, Tapia Quintero usó sus negocios para mover grandes cantidades de metanfetamina a la vez desde el interior de México hasta la frontera entre Estados Unidos y México, incluida Arizona.
Nota sugerida: Trasciende supuesta detención de “Lupe Tapia”, operador de “El Mayo” Zambada, al sur de Culiacán
Lo consideró un aliado de confianza del Cartel de Sinaloa, controlaba rutas clave de distribución de drogas desde Sinaloa, México, hasta puntos de destino a lo largo de la frontera suroeste.
En total, la investigación a largo plazo resultó en la incautación (hasta 2013) de 148.5 libras de metanfetamina; 30 kilogramos de Cocaína; más de $770,000; y tres arrestos.
Este es el reporte de la DEA lanzó desde el año 2013 sobre “Lupe” Tapia
La investigación que precedió a la acusación fue dirigida por la DEA Phoenix OCDETF Strike Force y la Investigación Criminal del IRS con la asistencia de la División de Operaciones Especiales de la DEA, el Departamento de Policía de Scottsdale y el Departamento de Seguridad Pública de Arizona.
Debes leer: Disparos y helicópteros sobrevolando: Esto pasa en Tacuichamona, por presunta detención de “Lupe” Tapia
Este jueves 9 de febrero se confirmó su detención tras un operativo que se mantuvo desde la mañana del martes, en acciones muy similares a las ejecutada cuando se aprehendió a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aquel 5 de enero, que se quedó como otro “jueves negro”.