Culiacán, Sin. – En la Novena Zona Militar de Culiacán, existe un área que pudo haberse utilizado para torturar activistas, extraer información y así disolver los movimientos de oposición política y armada contra el estado mexicano.
Lo anterior salió a flote tras los primeros trabajos que realizó en Sinaloa la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre los años setentas y ochentas, en el periodo conocido como “Guerra Sucia”.
Debes leer: Por vigilar cuartel de la Novena Zona Militar presunto “halcón” es vinculado a proceso en Sinaloa
El estado de Sinaloa fue una de las entidades representativas de los movimientos sociales de los años 70 y 80 del Siglo XX, no obstante, la respuesta contrainsurgente del Estado Mexicano en la entidad se caracterizó por la comisión de violaciones graves a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Estos hechos son los que están siendo investigados por la Comisión para la Verdad.
Como parte de estos trabajos de documentación la Comisión para la Verdad ha ingresado a diversos campos militares para el reconocimiento de espacios en los que presuntamente se hayan cometidas violaciones graves a los derechos humanos.
En colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional se coordinó la entrada de sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas, así como de personas expertas de la Comisión para la Verdad a la 9ª Zona Militar.
En la investigación que se realizó dentro de las instalaciones militares, estuvieron presentes cuatro sobrevivientes y 21 familiares de personas desaparecidas.
Uno de los resultados más sobresalientes, es que con un alto grado de certeza se identificó un sitio en donde pudieron haberse cometido violaciones graves a derechos humanos al interior Novena Zona Militar entre las décadas de 1960 y 1980. Este lugar fue reconocido en diferentes momentos por 4 de las personas sobrevivientes de quienes se tomaron testimonios.
Te sugerimos: ¿No saldrás de la ciudad en Semana Santa? Anuncian el Pasaporte Turístico de Culiacán 2023
La identificación de sitios fue acompañada del levantamiento de información con expertos criminalistas de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, con el apoyo de visitadores adjuntos de la CNDH, quienes realizarán un Acta Circunstanciada para dar fe pública a los trabajos.
Asimismo, fueron señalados nuevos sitios para su reconocimiento e identificación futura.
La Comisión para la Verdad dará continuidad a estos trabajos de investigación, tanto en la 9ª Zona Militar, Campo Militar No. 1, y en otras instalaciones militares y de carácter civil.