Al momento

En Guasave

¡De la limosna! Así subsisten don Luis y doña Isabel, quienes a veces solo se comen “un taco”

Esta pareja de Estación Bamoa vive al interior de una casa de cartón improvisada en una banqueta de Guasave

Gema Castro | ¡De la limosna! Así subsisten

Guasave, Sin.- Son muchas las necesidades que don Luis Enrique Álvarez Lugo y doña Isabel Álvarez Buitimea pasan día con día. Él, quebrado de la columna vertebral por un accidente de trabajo hace ya algunos años; y ella, siendo el sostén y apoyo incondicional para su esposo que no puede trabajar por su condición de salud.

Te sugerimos: ¡Dejan sin despensas a familias vulnerables! No se sabe para cuándo las van a mandar: DIF Municipal

Cada mañana, doña Isabel se va a “las luces”, como lo mencionaron: los semáforos de la ciudad de Guasave, para poder conseguir desde un peso hasta lo que llegue a reunir solo para poder comer “un taco”.

Doña Isabel y don Luis no tienen lujos, ni los servicios básicos para tener una vida digna y tranquila… las carencias abundan en su hogar.

Viven en una casa de cartón… con $33 diarios

Don Luis, con lágrimas en los ojos, contó su historia a grandes rasgos de las necesidades que cada día se hacen más, de la tristeza que le provoca que su señora esposa tenga que pedir limosna para poder comer, aunque sea una vez al día, porque no cuentan con el apoyo de nadie.

Esta pareja cumplió ya tres años en una vivienda improvisada que construyeron por el bulevar Pedro Infante en la banqueta del Ejido Guasave; la que hicieron a base de cartones, plástico y trapos viejos pues no tenían a donde ir, decisión que tomaron al no contar con los recursos para arreglar la casa de Estación Bamoa que le heredó la mamá de don Luis y que decidieron abandonar por el temor a “morir aplastados” pues según relatan se cae a pedazos.

Ninguno de los dos cuenta con apoyo de ninguna institución ni del gobierno. Aseguran que han solicitado ayuda al sistema DIF, al Municipio y hasta el Estado; sin embargo, no han sido escuchados. Don Luis cuenta con una pensión, la cual le dan por el accidente que lo dejó discapacitado, pero ésta no llega ni a los mil pesos al mes.

“Ni un apoyo de ellos, como hay muchos que reciben ayuda de discapacitados hay muchos que reciben apoyos, yo lo que quisiera que me ayudara el gobierno a componer mi pensión es muy poquito lo que me dan porque lo mío es accidente de trabajo. A mí me vienen dando 33 diarios, me dan 930 al mes”, relató con voz entrecortada.

Don Luis necesita una andadera para caminar pues se encuentra postrado en cama y poco se puede levantar, solo piden a la sociedad y autoridades en general apoyo para pasar el día a día.

Todo lo que sucede en Guasave, consúltalo en la sección especial de Línea Directa

El sueño de ambos es rehabilitar su casa en Estación Bamoa, y tener la manera para poner un puesto de venta de verduras para poder subsistir y no pasar más hambre ni sufrir por las inclemencias del tiempo.

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.