Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que por parte de Gobierno del Estado no se han reportado casos de desplazamiento forzado interno tras los hechos violentos que se han registrado en comunidades de la zona serrana de Sinaloa, el Sistema DIF Sinaloa está preparado para activar una contingencia y apoyar a las familias que lo requieran.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, comentó que hasta el momento no ha recibido información al respecto por parte del gobernador Rubén Rocha Moya ni del Instituto Estatal de Protección Civil al frente Roy Navarrete Cuevas.
Sin embargo, afirmó que una vez que sean notificados sobre el desplazamiento de familias de comunidades de la zona serrana, van a proceder a brindar la atención necesaria.
“No hemos tenido reporte de desplazamiento, entonces estamos esperando a que nos den indicación, que nos lo indique el gobernador, que el es quien nos lo pide o si hay alguna indicación también de Protección Civil, si lo tenemos por supuesto que sí estamos preparados. Estamos listos para cualquier eventualidad que exista”, precisó.
Debería leer: Hubo 11 camionetas y un helicóptero de Semar en operativo en Badiraguato; confirman dos fallecidos
Badiraguato
En Badiraguato, en el poblado San José del Llano, se presentó un enfrentamiento en las últimas horas entre civiles. Desde este martes en la tarde en esa comunidad, y hasta esta mañana de miércoles se dio a conocer la localización de al menos dos hombres sin vida y varias unidades motrices baleadas.
Elementos del Ejército Mexicano se trasladaron hacia la comunidad serrana de Badiraguato para iniciar un operativo de seguridad en la zona.
Personal de la Fiscalía General del Estado también acude a realizar el trabajo pericial y las diligencias sobre el enfrentamiento para que los cuerpos sean trasladados al Servicio Médico Forense, donde quedarán bajo resguardo del Ministerio Público hasta que sean identificados legalmente por sus familiares.
Puede leer: Se registra ausentismo en escuelas de San José del Llano, Badiraguato, tras presuntos enfrentamientos
Rosario
Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional lograron detener a tres civiles armados y asegurar varias piezas de armamento, cargadores, cartuchos y chalecos balísticos luego del enfrentamiento reportado este lunes en la zona serrana del municipio de Rosario.
Fuentes policiales informaron a Línea Directa que uno de los detenidos presentó una lesión de arma de fuego, al parecer en su pierna derecha.