Centro

De delincuentes a ‘héroes’: víctima defiende a policías detenidos

La víctima cambió su versión de los hechos y ahora dijo que los agentes municipales le brindaron auxilio una vez pudo escapar de sus captores 

Culiacán, Sin.- El caso de los agentes policiales, Evaristo “P” y Gilberto “D”, así como el del civil Mario Alberto “D”, acusados de privación ilegal de la libertad, dio un giro de 180 grados en la continuación de la audiencia inicial este viernes, luego de que la víctima Víctor Pablo “Q” cambiara su versión de los hechos.

Pese a esta nueva vertiente en la indagación, la Jueza de Control vinculó a proceso a los inculpados uniformados.

LA NUEVA VERSIÓN

El joven que había sido rescatado por la Guardia Nacional y policías estatales en Tepuche de manos de los agentes municipales que presuntamente lo habían torturado y privado de su libertad, cambió su testimonio ante el Jueza que lleva el caso.

Te puede interesar: Detiene la Guardia Nacional a policías municipales de Culiacán en Tepuche

Fue el primero en testificar. Dijo que los agentes imputados nunca lo privaron de su libertad, sino todo lo contrario. De acuerdo a su versión, los uniformados fueron los encargados de brindarle auxilio cuando él escapó de sus captores. Los pasó de delincuentes a héroes.

“Volví a nacer”, dijo, al expresar que estaba agradecido por la atención.

Te puede interesar: Confirma SSPyTM detención de dos policías municipales de Culiacán

Víctor Pablo entró a la sala de audiencia en muletas y pese a verse notoriamente muy lastimado, dijo que tras tres días privado de su libertad, aprovechó un descuido de quien “lo cuidaba” para escapar entre el monte, recorriendo alrededor de medio kilómetro, con su captor persiguiendolo, quien no lo pudo alcanzar pese a las múltiples heridas y el balazo en el pie izquierdo.

En lo que respecta al civil inculpado, quien se había dicho que presuntamente iba en la patrulla “empecherado” y armado con un AK-47 al mando de los municipales, la víctima comentó que esta persona ya estaba a bordo de la patrulla cuando él le pidió auxilio a los policías. 

Te puede interesar: Policías hacían el trabajo ‘sucio’: Víctor fue torturado por tres días

De acuerdo a la declaración de dos agentes municipales, quienes se encontraban asignados a la zona, junto con los dos policías detenidos; Mario Alberto fue arrestado en el poblado de Caminaguato por orinar en la vía pública, una falta al Bando de Policía. 

Víctor Pablo aseguró que en ningún momento los policías lo habían privado de su libertad y negó que Mario Alberto lo hubiera golpeado en la parte trasera de la camioneta, mientras los uniformados conducían.

Te puede interesar: ¡No quieren hablar! Policías municipales detenidos en Culiacán se reservan su derecho a declarar

Posteriormente los agentes, Evaristo y Gilberto, rindieron voluntariamente declaración, apoyando esta nueva versión de la víctima y desacreditaron el parte homologado de la Policía Estatal Preventiva y la Guardia Nacional. 

LA CONTROVERSIA

Ante esta situación,  la defensa de los acusados solicitó a la Jueza, que sus clientes no fueran vinculados a proceso, ya que la víctima había sido claro al declarar que los imputados en ningún momento lo privaron de su libertad ni lo torturaron.
 
La Fiscalía, por su parte, reiteró la vinculación, con base a inconsistencias vertidas en las declaraciones de quienes testificaron esta tarde, y el que los uniformados inculpados hayan omitido en un principio los detalles de la localización de la víctima.
 
LA RESOLUCIÓN

Finalmente, luego de 7 horas de audiencia, la Jueza de Control dictaminó vinculación de proceso para los policías Evaristo “P”, Gilberto “D” y el civil Mario Alberto “D” por el delito de desaparición forzada de personas.

Además ratificó su prisión preventiva y fijó un periodo de 2 meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual vencerá el 2 de diciembre.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

dapibus at quis, pulvinar ut diam