Culiacán, Sin.- La joven Britany Esparza durante toda su vida ha vivido en Dautillos, perteneciente al municipio de Navolato, Sinaloa, y conforme crecía se daba cuenta de lo alarmante que era ver cómo en este campo pesquero no estaban siendo utilizadas las cabezas de camarón, sino que eran desechadas a las afueras de la comunidad o regresándolas al mar, pese a que se produce una gran cantidad de esta especie marina.
A sus 18 años, la estudiante de primer año en la universidad TecMilenio sentía esa preocupación ante la contaminación y las fugas económicas que se ocasionaban debido al desperdicio de las cabezas de camarón, por lo que junto a su compañera de escuela Alejandra Soto de 20 años, crearon el sazonador Tasty Shrimp, una oportunidad de obtener un beneficio tanto para la comunidad como económico para apoyar a los pescadores y mejorar algunas zonas como una escuela primaria.
Dautillos produce más de mil 500 toneladas al año de camarón y desafortunadamente más de 500 cabezas están siendo desaprovechadas al año, mismas que representan el 38 por ciento de la producción total de esta especie.
Puede interesarte Imparte Guerreo Olvera la conferencia “Ciberdemocracia” en Culiacán
“Es el lugar donde yo vivo, toda mi familia pertenece a esta comunidad, es donde yo he vivido durante toda mi vida, entonces, tengo un lazo y además que al estar aquí he podido observar y tener muy presente la problemática durante toda mi vida cómo este desperdicio ha estado ocasionando problemas aquí en la comunidad de Dautillos, tales como lo son: focos de infección, contaminación, malos olores, enfermedades respiratorias y pues lo más importante las fugas económicas que esto representa para los pescadores que es muy importante mencionar que la pesca es el principal sustento de los habitantes de la comunidad de Dautillos”, dijo.
Este proyecto inició aproximadamente en septiembre de 2022 y se tiene la visión a futuro de introducirlo al mercado a un costo de 60 pesos, por lo que actualmente están en proceso de patentarlo.
Tasty Shrimp es un producto natural y su proceso es completamente artesanal, el cual está únicamente producido por las cabezas de camarón.
Para su proceso, los pescadores arriban a la cooperativa, las esposas descabezan el camarón y ahí es donde inicia la elaboración del sazonador; se empaca y sale a la venta.
“Lo que hicimos fue procesar las cabezas de manera de nosotros aprovecharlas, todo el sabor del camarón se concentra en la cabeza por lo mismo era tan alarmante para nosotros y decidimos hacer un sazonador con las cabezas de camarón que tuviera todo el sabor característico del camarón y pues sobre todo estuviera conformado únicamente por camarón que no tuviera ningún otro aditivo o trazos de pescados o soya o gluten, nada de eso ni sales añadidas, solamente camarón”, explicó.
Las jovencitas emprendedoras ven muy buenas oportunidades para este producto, debido a que Sinaloa es un estado en el cual se consume mucho el marisco.
Actualmente, estas chicas ganaron el segundo lugar a nivel nacional de la competencia Enactus, un organismo internacional con presencia en más de 30 países en la que se busca desarrollar y financiar proyectos estudiantiles de emprendimiento social, mismo que empezó hace dos años en el TecMilenio.
“Se hace como una convocatoria a todos los alumnos de TecMilenio y quien guste participar es iniciativa del mismo alumno; tienen que ser más que nada emprendimientos social, de acuerdo a las de desarrollo sostenible entre ellos Tasty Shrimp ayuda a lo que es el reciclaje de las cascaras”, puntualizó.
Cabe destacar que planean poner manos a la obra en producir una mayor cantidad de este producto en cuanto se levante la veda de camarón, para así aprovechar todas las cabezas de este crustáceo en lugar de que se conviertan en un desperdicio.