Culiacán, Sin. – “Susana, te amo”. El grito era recurrente. Salía desde el público remolinado bajo los árboles del parque las Riberas. Asistieron a ver el espectáculo “Zabaleta Sinfónico”, acto inaugural del Festival Cultural Sinaloa 2023 “in memoriam Antonio López Sáenz”.
Los músicos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) afinan un poco sus instrumentos. Entre gritos que solicitaban la salida de la actriz y cantante Susana Zabaleta y el calor, los sonidos de las flautas, violines, las violas, los violochelos. Todos mecidos por la expectativa.
Te puede interesar José María Napoleón dará concierto en Mazatlán con su gira “Hasta Siempre”
Pasadas las 19:00 horas, después de un breve popurrí dirigido por el maestro Jacob Tapia, Susana Zabaleta sube al escenario y se apoderó de él inmediatamente. Las fotos, las risas, la emoción y la incredulidad de volver a ver a la artista hicieron que Culiacán ardiera más.
“Ustedes tienen ganado el cielo”, bromeó Susana en alusión al calor y a la humedad mientras procuraba refrescarse. Recién culminó su primera interpretación, una pieza de Marco Antonio Solís que puso al público a cantar desde un inicio.
Su siguiente canción fue de Ana Gabriel. Una artista local y fue el pequeño homenaje de Susana Zabaleta para el pueblo de Sinaloa. La orquesta de fondo le daba un sonido diferente, una cadencia todavía de más sensualidad a la que la actriz y cantante está acostumbrada a derrochar en los escenarios. Esa irreverencia suya y la solemnidad de los instrumentos sinfónicos no desentonaron, fueron una fórmula perfecta.
Y ese fue el arranque del Festival que pretende honrar al maestro López Sáenz. Serán alrededor de 300 agrupaciones, de las cuales, según dijo el director del Instituto de Cultura (Isic) Juan Salvador Avilés Ochoa, alrededor del 70 por ciento son artistas locales. Un festejo de Sinaloa para los sinaloenses.
Te puede interesar “Compa peso, reaccione”: dicen los fans tras foto de Peso Pluma “apapachado” por Nicki Nicole
Para este viernes la actividad se traslada en 10 municipios, ya que el Festival no es centralizado y tendrá presencia en los 18 municipios. Entre los más destacados están la presentación del grupo de rock de la India Jhanu, en Culiacán, y de Regina Orozco, quien estuvo entre el público durante el show “Zabaleta Sinfónico” y mañana estará junto al Ensamble del Pacífico de la OSSLA en Mazatlán.
Y es así como arrancan 11 días de cultura con espectáculos de todas las expresiones artísticas.