Guasave, Sin.- De cada 100 mil nacimientos 38 terminan en muertes, indicó Paulo Mitt Treviño, miembro del comité de actividades científicas de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia e integrante del Comité de Mortalidad Materna de la Federación Latinoamericana.
Recordó que la preclamsia y la hemorragia obstétrica son las principales causas de muerte al momento de parto, por lo que destacó la importancia de la actualización del personal médico previó al inicio del curso- taller de capacitación dirigido a este sector para atender complicaciones.
?Esta tasa en México es de 38 muertes por cada 100 mil nacimientos, casi todos los estados están más o menos en este rango, pero para nosotros la meta es de ninguna muerte o ninguna complicación grave por hemorragia?, detalló.
En cuanto a los factores que sirven como indicativo de las féminas que pudieran llegar a padecer dichos síntomas comentó.
?Hay unos marcadores en sangre, son sustancias que medimos en sangre para determinar quién tiene más riesgo de preclamsia y también algunas mediciones por ultrasonografía que nos pueden decir que mujeres tienen mayor riesgo de presentar la preclamsia?, indicó.
Precisó que toda mujer que se embaraza está en riesgo de tener alguna complicación, pero que hay grupos de mujeres que corren un mayor riesgo como las que tienen embarazos múltiples (gemelos o trillizos), que tienen úteros que hayan tenido tumores como miomas y aquellas a quienes se les han hecho dos o más cesarías, entre otras.MS
De cada 100 mil nacimientos, 38 terminan en muerte
Reconoce especialista que toda mujer embarazada está en riesgo de padecer alguna complicación
Fuente: Internet