Al momento

ECONOMÍA

De aplicarse arancel al tomate, productor no absorberá el costo extra y disminuirá superficie: AARC

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Roberto Bazúa Campaña, reconoció que el gobierno de México ha actuado en defensa del sector agrícola.

Ejemplares de tomate Saladette
Ejemplares de tomate Saladette | Foto: Fructibus - Vía Wikimedia

Culiacán, Sinaloa. De aplicar Estados Unidos el arancel del 20.91 por ciento a la exportación de tomate mexicano, es un hecho que el productor no absorberá el costo extra, sino que se va a reflejar en el precio final para los consumidores del país vecino, declaró Roberto Bazúa Campaña.

Debes leer: Tras nueva advertencia de Trump, Unión Europea aplaza contramedidas arancelarias a EU

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) coincidió con la postura del presidente de Fundación Produce Sinaloa, Marte Vega Román, en el sentido de que, aunque hay diálogos entre autoridades de México y Estados Unidos, finalmente el arancel se va a aplicar.

El líder agrícola mencionó que una consecuencia será la disminución de la superficie de tomate en Sinaloa, afectando a los horticultores de la entidad.

“De entrada pienso yo que va a haber menor gente que pueda sembrar tomate y que pueda pagar ese arancel para comercializar a Estados Unidos, entonces la superficie del tomate pienso yo que va a sufrir una disminución”, declaró.

Bazúa Campaña reconoció que el Gobierno de México ha actuado en defensa del sector agrícola, destacando la intervención del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; sin embargo, no ven un panorama positivo y consideran que el arancel se aplicará.

Por otro lado, el gobernador Rubén Rocha Moya ha declarado que hay confianza en que se va a resolver la situación y ha expresado que primero hay que pensar en que habrá una solución al problema, en donde normalmente los temas se resuelven hasta el último día.

Rocha Moya destacó que el 70 por ciento del tomate que entra a Estados Unidos es de México, y de esta cifra, el 90 por ciento es producido por los horticultores sinaloenses.

Te sugerimos: “No se negocia la soberanía”: Claudia Sheinbaum responde a Donald Trump sobre aranceles del 30% a México

Además, defendió que los productores de Sinaloa cumplen con medidas muy específicas con el uso de tecnologías para la exportación del tomate. En ese sentido, desde el Gobierno de Sinaloa se mantiene la esperanza de que el arancel no se aplicará.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.