Guasave, Sin.- Tenía 14 años la mujer más joven a la que se le ha practicado la interrupción legal del embarazo en el Hospital General de Guasave, ahora IMSS Bienestar; esta paciente forma parte de la estadística del 2023 que cerró con 15 legrados practicadas, al mismo número de mujeres, informó Jesús Antonio López Rodríguez.
El director del Hospital General de Guasave dijo que este año las solicitudes han ido en aumento, pues de enero a abril van 10 intervenciones de abortos legales que se han hecho en este mismo hospital, a mujeres que rondan entre los 17 y 30 años de edad.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Jesús López Rodríguez detalló que el hospital, tanto Trabajo social, como su personal médico, cumple con lo que mandata la ley y los estatutos para realizar la interrupción legal del embarazo, hasta las 13 semanas de gestación, que es brindar la atención a las solicitantes que se acercan a pedir información sobre el aborto legal.
“La información que le di es la que se tiene en el departamento de Estadística. Aquí tenemos un departamento de Trabajo social y los propios trabajadores de salud de enfermería y los médicos les dan la información necesaria, ya existen todos esos lineamientos, ya es una regla, es una ley, la cual nosotros debemos acatar”, explicó.
De acuerdo a la estadística, en el 2023 un año después de que se aprobó la legalidad de los abortos en Sinaloa, fueron 15 mujeres las que decidieron interrumpir su embarazo la gran mayoría de edad madura entre los 18 y 42 años y las jóvenes tenían 14 y 15 años.
Este 2024 las intervenciones incrementaron en relación al año pasado, en enero se practicaron cinco casos, en febrero uno, en marzo fueron tres y en abril también uno.