Mazatlán, Sin.- Por su trabajo desde hace 16 años en la asociación Compartiendo retos, dedicada a la prevención y detección del virus de inmunodeficiencia humana, así como la defensa y promoción de derechos humanos, Deysi del Carmen Balan Herrera recibió este viernes la medalla conmemorativa Jornadas Heroicas 2023, que anualmente otorga el cabildo de Mazatlán.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En sesión solemne, la regidora Rocío Quintana Pucheta destacó que la homenajeada, quien es originaria de Campeche, es un extraordinario ejemplo de lucha constante por el bien común, ya que desde el 2001 se enroló en el activismo en esta ciudad.
Emocionada hasta las lágrimas, porque dijo que su trabajo nunca lo inició pensando un reconocimiento, sino en la estigmatización que sufren las personas con VIH, Deysi Balan compartió experiencias que han marcado su vida, como el fallecimiento de compañeros que no sobrevivieron esperando una mejor atención médica y social, pero que la impulsaron a seguir en la lucha de sus derechos.
“Muchas y muchos no sobrevivieron a la discriminación, al estigma, a la muerte social, porque yo la sentí y muchos años estuve muerta y después tuve que morir muchas veces más porque estuve haciendo una nueva versión de mí misma, muchas veces, y no lo entendí hasta que cerré ese ciclo y perdoné”.
Por su parte, el alcalde Édgar González Zataráin se sumó al reconocimiento y felicitó a Deysi Balan por ser ejemplo de superación y de no dejarse vencer pese a la estigmatización que hoy en día prevalece hacia las personas que padecen de VIH.
“Deysi es un gran ejemplo, porque conozco su historia y nunca se cruzó de brazos; sigue luchando con una gran asociación que tiene una característica distinta que tiene que ver con vencer el temor de decir estoy contagiada y quiero luchar por quienes también lo están. El poder enfrentar la estigmatización no es cualquier cosa”.
Compartiendo retos y la campaña de respuestas compartidas, es una asociación que ofrece consejería y acompañamiento además de la concientización, acercar los servicios de salud a quienes son diagnosticados, además de la realización de talleres de desarrollo personal y asesoría legal entre otros servicios, que los regidores en pleno aprobaron reconocer a través de su impulsora.
Te sugerimos: Activista a favor de pacientes con VIH-Sida, recibirá medalla de Jornadas Heroicas 2023 en Mazatlán
Avanza iniciativa para que personas con VIH y otras enfermedades puedan casarse en Sinaloa