Centro

‘#Dateunamano’: En tiempos de COVID-19, lanzan campaña contra el cáncer de mama en Sinaloa

Sinaloa ocupa el lugar número 12 de mortalidad por ese padecimiento, informaron autoridades de Salud

Camapaña contra el cáncer de mama. (Bernardo Sepulveda)

Camapaña contra el cáncer de mama. (Bernardo Sepulveda)

Culiacán, Sin.- Sinaloa se encuentra en la posición número 12 de muertes por cáncer de mama a nivel nacional, reveló Juan Carlos Navarro Guerrero, subdirector de Prevención de la Salud en la entidad,  durante el lanzamiento de la campaña “En tiempos de COVID19 yo me quiero y me protejo #DateUnaMano.

Señaló que con esta campaña como se realiza año con año se busca hacer conciencia de la prevención y atención oportuna, ya que las mujeres desde sus hogares pueden hacerse una autoexploración para detectar algún bulto o lesión y de ahí acudir a su unidad médica a hacerse los estudios necesarios para que en caso de tener cáncer se lleven a cabo los tratamientos para evitar que la enfermedad avance y acabe con la vida del paciente.

“Lo que deseamos es que esto baje, ahora, en tiempos de COVID como dice la campaña, si en tiempos de COVID me quiero y me protejo, no necesariamente necesitamos ir a una unidad de salud para que nos chequen, nosotros mismos, las mujeres mismas se pueden autoexplorar y al momento de detectar una lesión, se deben de presentar en una unidad de salud”, dijo.

Por su parte, al inaugurar las acciones en el mes de la lucha contra el cáncer, el secretario de Salud Estatal, Efrén Encinas Torres, señaló que el cáncer de mama ocupa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos y con una mortalidad alta, por ello todo lo que se haga para prevenir esa enfermedad y tratarla de manera oportuna es fundamental.

“Los que estamos en el gremio de la salud hemos visto, lamentablemente, como esto fue incrementándose y como tienen tasas de mortalidad importantes, por ello todo lo que hagamos para prevenir el cáncer y tratarlo de manera oportuna es fundamental”, dijo. 

Destacó que el mes de la lucha contra el cáncer de mama, se está haciendo sinergia con distintos grupos y fundaciones para empezar acciones para atender en prevención, tratamiento y reconstrucción de mama.

Encinas Torres añadió que la Secretaría de Salud de Sinaloa dispone de poco más de 500 unidades médicas para dar información de cómo detectar, atender y tratar de manera oportuna el cáncer de mama, y en especial la UNEME DEDICAM, la cual se trata de una unidad de primer nivel con la mejor tecnología, atención de calidad y calidez hacia las mujeres. 

Datos: 

  • En México en el año 2018, se registraron 7 mil 288 casos nuevos de cáncer de mama en la plataforma SICAM, la edad promedio de estos casos fue de 54 años. 
  • La incidencia más alta, se registra en el grupo de 50 a 69 años con el 53.9 por ciento de los casos. 
  • Sinaloa registró en el 2018 un total de 221 muertes por esta causa, mientras que a nivel nacional sumaron un total de 6 mil 486. 

(EM)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

id consectetur ut sem, venenatis, tempus