Culiacán, Sinaloa. – El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa (LCA), Faustino Hernández Álvarez, lamentó que el Gobierno del Estado solo apoyará con 6 millones de pesos a los productores de temporal que perdieron sus cultivos por la falta de aguda.
Dijo que este dinero corresponde al seguro catastrófico que contrató el Estado para este tipo de emergencias, pero hasta el momento no se tiene fecha para que la compañía radique el pago e inicie la dispersión entre los afectados.
Te puede interesar: Trigueros de El Carrizo liberan bodegas Multigranos tras recuperar alrededor de 4 mil toneladas
El también diputado local del PRI, Faustino Hernández, precisó que suman en la entidad más de 100 mil hectáreas que se sembraron y no germinó la semilla y donde nació no se desarrolló la planta por falta de lluvias.
Reconoció que 6 millones de pesos no alcanzarán para indemnizar a todos, pero se dará prioridad a los más necesitados.
Te puede interesar: ¡En receso! Comercialización de ganado en San Ignacio entró en pausa
“Lo que pasa es que va hacer un recurso muy poco, no alcanza, no todos los municipios alcanzaron, será bajo una supervisión de las pérdidas totales y esas son las que se van a dar la prioridad”, aclaró.
El líder campesino confió que este dinero se entregue antes de que termine el año, porque los habitantes de la zona serrana lo ocupan para su alimentación, y de ser posible para convivir en estas fechas decembrinas
Por último, comentó que los cultivos que se dañaron por la aguda sequía en la región de los altos fueron ajonjolí, cártamo, sorgo y cacahuate, entre otros.