Los Mochis, Sin. – El año pasado fue inevitable la mortandad de ganado por la sequía, y este año harán lo necesario para impedir que se pierdan animales, y se preparan para el acarreo de agua a las comunidades, afirmó el presidente de la Asociación Ganadera Local en el municipio de Ahome, Rosario Marín Valdez Verduzco.
LEER: ¡Fin a las aguas negras! Mas de 109 mdp invertirá Jumapag en obras de agua y drenaje en Guasave
Dijo que dentro de dos semanas se tendrán los primeros efectos en algunas comunidades del municipio, pero es en junio y julio cuando se agudiza el problema del estiaje, y es necesario apoyar a los productores llevándoles agua que conservan en las tinas de sus corrales para que los bovinos no padezcan sed.
Precisó que este acarreo de agua lo hacen con el apoyo de los módulos de riego y de la propia Ganadera, que cuenta con una pipa para auxiliar a los socios en esta crisis recurrente por escasez de agua.
“A partir de junio, julio, es cuando se viene lo pesado que ya se termina la alfalfa y no hay lluvias, ya vez que se retiran, la mayoría de la gente ya tiene sus pilas y ahí se le da servicio, a veces se les da por medio del módulo o por medio de la Ganadera, tenemos una pipa que es la que le da servicio”, explicó.
Recordó que el año pasado se tuvo una fuerte crisis de sequía con problemas serios en las comunidades de San Pablo y Bacaporito, y lamentablemente se registró la muerte de ganado.
TE SUGERIMOS: ¡Cayó a una tina de agua! Muere bebé de un año por ahogamiento en Pueblos Unidos, Culiacán
Exhortó a los productores a que se acerquen a la ventanilla de la organización para que se beneficien con los programas que se tienen, entre ellos la dotación de alimento gratuito que se tendrá gracias a la por la aportación de la Unión Ganadera, de pastura de maíz, donde se contemplan 100 pacas por socio.