Culiacán, Sinaloa.- El daño ocasionado por las heladas durante el fin de semana podría llegar hasta las 25 mil hectáreas, pero las afectaciones totales aun no pueden contabilizarse hasta las 48 horas del siniestro, informó el Vicepresidente del Sistema Producto Maíz, Ulises Gaxiola Rodríguez.
Precisó que tras un recorrido de 4 a 6 de la mañana de este lunes en la zona del Évora, la temperatura bajo a los 2 grados de manera similar de sábado para domingo, y donde la mayor afectación se registra en maíz, calabaza, frijol y se tienen datos de papa en el norte.
Manifestó que tras los levantamientos que se hagan en las áreas afectadas, se instalarán mesas de trabajo, personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Fondos de Aseguramiento y organismos de productores a fin definir como se apoyará a los productores afectados.
“Oscilan entre las 23 mil hectáreas más o menos dañadas, todavía no podemos hablar de daños totales, porque hay que esperar las 48 horas para poder determinar los daños totales”, explicó.
Sostuvo que ante los siniestros preliminares que se tienen, está es la segunda helada con mayor afectación en la agricultura tras la ocurrida en el 2011, donde los daños alcanzaron las 635 mil hectáreas.