Culiacán, Sin.- El voraz incendio que ocurrió el domingo 5 de mayo al sur de Culiacán provocará, además de la contaminación atmosférica, problemas respiratorios en los habitantes de la zona, daño en animales silvestres que se refugian en los desechos de carros como metales y asientos, y generará más calor por la falta de vegetación, lamentó la integrante del colectivo Rescate silvestre, Érika Pagaza Calderón.
El siniestro que alertó a los cuerpos de emergencia, seguridad, y ciudadanía en general, refleja consecuencias no solo en el momento, sino también en el futuro cercano.
Te puede interesar: Guillermo tiene quemaduras de segundo grado: Reportan un lesionado por fuerte incendio en Culiacán
“Sin duda que estamos en la época de más calor y si a eso sumamos que no hay vegetación que amortigüe todo eso. Estamos deforestando de manera generalizada Culiacán, esa es una realidad. Sumamos que no hay vegetación en esa zona, pues tampoco hay esos organismos que puedan absorber todos esos gases que también se están emitiendo y transformarlos en oxígeno”, destacó.
En el caso de los animales silvestres como mapaches y tlacuaches, explicó que existe la posibilidad de que se acerquen a las casas más cercanas de la zona con muestras de quemaduras, y para esto llamó a la ciudadanía a ser empáticos para que sean atendidos por un veterinario.
En caso de que una persona no tenga la posibilidad de hacerse responsable del animal afectado, puede reportarlo a la Unidad de Atención de Animales del Ayuntamiento de Culiacán para que sea trasladado y atendido.
También puedes leer: El humo se ve a kilómetros de distancia: impresionante incendio al sur de Culiacán
Con la cercanía y el riesgo que existe entre el almacén de combustible y el yonque, la especialista añadió que es necesario que la autoridad preste atención en materia de Protección Civil para que se cumplan con los protocolos de prevención y seguridad. Es así, dijo, una alerta inmediata.