Culiacán, Sin.- Este mediodía se le dio lectura al dictamen que reforma la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa, cuyos principales cambios advierten beneficios para diputadas y diputados sin partidos y/o independientes, como la posibilidad de que estos presidan la Mesa Directiva.
Según explicó el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), explicó que durante el arranque del actual periodo ordinario se acordó reformar la Ley Orgánica, quedando registradas cerca de 60 iniciativas, quedando listo para su discusión el próximo lunes 31 de julio.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Entre los puntos relevantes de esta nueva Ley es la modificación del proceso de recepción de las iniciativas que se registran ante el Congreso.
“Uno muy importante es modificar el proceso de recepción y tratamiento de las iniciativas que se registran porque hasta ahora la comisión de protocolo sólo revisa la forma y la pasa”, dijo.
Según el diputado, estas iniciativas deberán antes revisar cuestiones como la constitucionalidad, ya que toda iniciativa debe corresponder al sentido de la constitución y no debe ir en contra.
Otro punto importante sería que legisladores independientes y/o sin partido puedan organizarse en bloques además de formar parte de comisiones con voz y voto.
El dictamen fue aprobado en primera instancia por la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior el 26 de julio y 24 horas más tarde se le dio primera lectura.
Esto generó incomodidad en el grupo parlamentario del Partido Sinaloense, quienes emitieron un posicionamiento sobre las prisas por llevar a cabo la primera lectura y su eventual votación el próximo lunes.