Concordia, Sinaloa.- Los productores de bambú de la comunidad de Santa Catarina cuenta ya con todos los documentos para comercializar las varas de la planta, luego de varios meses de gestión ante la Comisión Nacional Forestal, dependencia que este martes entregó las guías de remisión forestal para sostener legalmente la adquisición y venta de las mismas.
Luis Antonio Rosas Ochoa, jefe de departamento de Promotoría local de desarrollo forestal, expuso ante los beneficiados que cuenta ya con catorce hectáreas de siembra de bambú, los beneficios que tendrán al contar ya con estos importantes documentos, luego de dos años de peregrinar de los habitantes de la comunidad, siendo esta la única en toda la entidad con esta producción.
“Por fin se lograron, van a poder vender ya sus productos, si quieren completamente ya pueden aprovechar toda su plantación, tienen una vigencia de un año las guías, eso sí, se les recomienda que tengan extremado cuidado en las guías, porque esos son documentos federales que también tienen responsabilidades”.
Llamó a los productores a ser cuidadosos con el llenado de la documentación, que permitirá a los compradores trasladar su compra hasta el lugar de destino, sin problemas con autoridades fitosanitarias, ya que de haber algún error, éste deberá ser además reportado a la Conafor, por lo que pidió que una persona sea la encargada de hacer los trámites.
Paulo Hernández y Leónides Sánchez, productores beneficiados, se mostraron agradecidos con las gestiones hechas para el trámite, luego de varios años que tuvo parado el proyecto, en el que ya habían perdido las esperanzas de lograr un avance en el tema, luego de varias solicitudes de compra del bambú, del que perdieron bastante dinero al no poder comercializarlo.
“Se nos han ido muchos billetes de las manos por la oportunidad que desde hace tiempo estábamos esperando, pero ahí estuvimos ruegue y ruegue, pero gracias a Dios y a todos ustedes que están aquí presentes, se logró este triunfo que vale la pena y nosotros debemos de aprovecharlo como agricultores”
“Mira aquí está el resultado, aquí también con el profe Felipe porque él tuvo las vueltas también, nos ayudó con los viajes a Culiacán, nunca bajé la guardia y ellos tampoco”.
El alcalde de Concordia, Felipe Garzón López, exhortó a los ejidatarios a caminar por un solo rumbo, sin envidias, para que la comunidad prospere económicamente, ya que, dijo, es la única forma en la que el desarrollo llegará a la población de Santa Catarina.
El alcalde de Concordia, Felipe Garzón López, exhortó a los ejidatarios a caminar por un solo rumbo, sin envidias, para que la comunidad prospere económicamente, ya que, dijo, es la única forma en la que el desarrollo llegará a la población de Santa Catarina.
lm