Culiacán, Sinaloa.- Mujeres, desde jóvenes hasta adultas mayores, perciben una mayor inseguridad ahora que oscurece más temprano por el cambio de horario, y aunque esto no se puede modificar, sí exigen a la autoridad municipal que se instalen más luminarias y se incrementen los operativos de seguridad en las vialidades más transitadas.
Te sugerimos: ¡Ya está lista! Queda completa la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción
A partir de las 18:00 horas, la luz del día concluye, pero no así las actividades de las mujeres, quienes al caminar o utilizar el transporte público se sienten más vulnerables a cualquier incidente, como asaltos por parte de hombres que las supera en fuerza.
Contenido de Twitter
En un sondeo realizado por Línea Directa, las entrevistadas coincidieron en que ya por la tarde noche, procuran salir en grupos de amigas para no estar solas; procuran caminar con mayor rapidez y quienes son estudiantes y salen de la escuela a las 20:00 horas, cada día tienen temor.
“En este horario está muchísimo peor, porque ya a las 5:00 ya no ves ni para donde vas, la verdad, o sea, ni se ven las calles, aparte la iluminación está super mal, entonces para mi si es muy inseguro. Me da muchísimo miedo andar de la noche, que ni siquiera es noche”, comentó, Jesica.
Te podría interesar: Denuncia Iniciativa Sinaloa simulación y retroceso en la CEAIP y en la Fiscalía de Sinaloa
“Uno sale del trabajo como a las 7:30 y ya está bien oscuro y los locos andan ahí y uno piensa que los va a corretear o algo, de lo oscuro que está pues”, compartió, Britany.
“En la noche, por ejemplo, que vamos a ir a misa a las 6:00 – 7:00 está muy oscuro y para acabarla de amolar, en el bulevar Universitarios, no hay luz ahorita, está muy oscuro, entonces yo me llevo a alguien que me acompañe al camión”, indicó, Lupita Rivera.
La señora Lupita Rivera, explicó que, por su edad, procura no salir tan tarde y cuando termina sus actividades, se traslada por medio de plataformas privadas.
En el caso de Jesica, al acudir a clases en el turno vespertino, por tardar una hora de traslado de su universidad a su casa, en todo el traslado está alerta por si puede convertirse en una víctima y en el transporte urbano, es menor la seguridad que percibe.