Los Mochis, Sin.- De concretarse la desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, los más afectados serían los pequeños productores, porque a través de la banca de desarrollo obtienen el crédito presentando como garantía su parcela, lo cual no aceptan las instituciones privadas, manifestó César Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, consideró que el gobierno no debe dejar desamparados a los productores, menos a los de Sinaloa, que son responsables con sus pagos y hacen posible que la Financiera tenga una recuperación arriba del 94 por ciento.
Te puede interesar: ¡Son 120 los agricultores fraudeados por FND! A casi dos años, no hay castigo, ni solución, acusan
“Nos preocupa como agricultores y más a muchísimos agricultores, pequeños y medianos productores que se estaban habilitando y se están habilitando en la Financiera Nacional, los rumores de la posible desaparición y de todo lo que se está platicando, pues sí viene a dar una incertidumbre para los productores”, expuso.
Manifestó que lo que los alienta a que se reflexione y se corrijan los errores que hay en la institución es que el gobernador Rubén Rocha Moya ofreció aportar recursos para créditos para el campo que no precisamente pudieran ser a través de la Financiera Nacional, sino utilizar al Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA).
Explicó que en el presente ciclo agrícola ya se entregaron documentos para que la Financiera Nacional los habilite y confía en que por lo menos en la temporada que corre no los deje colgados, porque el tiempo para establecer los cultivos es determinante en la agricultura, no hacerlo a tiempo provoca bajos rendimientos en las cosechas y por ende pérdidas.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Dijo desconocer que 120 campesinos del norte de Sinaloa fueron enviados al buró de crédito, a pesar de que con oportunidad liquidaron los préstamos, pero es una situación que debe de investigarse y resolver a la brevedad.