Culiacán, Sinaloa. Conforme se acerca la cosecha de frijol los productores de Sinaloa están preocupados porque no se tiene un precio de garantía hasta el momento, que ha sido la petición ante las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), lamentó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Marte Vega Román.
“No estamos incluidos, es preocupante lo del frijol porque la cosecha ya está a la vuelta de la esquina, y créeme que no hay nada fijo todavía”, expresó.
Te puede interesar: Frijoleros de Sinaloa buscan alianza para exigir comercialización justa y frenar abusos de intermediarios
Admitió que el Gobierno del Estado tiene el esquema de guardar en bodegas el frijol por un tiempo para pignorarlo, pero los agricultores saben que eso no les resuelve el problema de tajo, por eso es preocupante la situación para los compañeros.
En entrevista, Vega Román propuso organizarse para no desplomar el precio en el mercado, como lamentablemente ocurre todos los años.
No dejes de leer: Productores del centro y sur del país enfrentan trabas de Segalmex para vender su frijol, acusa CNC
Finalmente, el líder de los agricultores privados en Sinaloa, mencionó que lo que es una realidad, es que todo el frijol que se coseche en Sinaloa va a ser necesario para el consumo nacional, ya que se tiene un déficit en México porque el año pasado se importaron 300 mil toneladas, y ahora puede ser igual, y lo más justo es que al productor se le dé un precio razonable por tonelada, más allá de guardar el grano, porque ahorita lo que se requiere es dinero en efectivo para saldar deudas.
Gobierno del Estado tiene el esquema de guardar en bodegas el frijol por un tiempo para pignorarlo, pero los agricultores saben que eso no les resuelve el problema de tajo, por eso es preocupante la situación para los compañeros.