Al momento

Sinaloa

Cunde el desespero entre agricultores por no tener compradores de maíz

Es una gran preocupación porque se detuvo la contratación de la cosecha, y aún quedan más de 2 millones de toneladas fuera del mercado, lamentó el dirigente de la Caades, Gustavo Rojo

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- Los agricultores de Sinaloa han caído ya  en un desespero preocupante porque se detuvo la contratación  de la cosecha de maíz, y aún quedan más de 2 millones de toneladas fuera del mercado, ya que los industriales han argumentado que les resulta  más económico importar el grano de Estados Unidos, lamentó el presidente de la Caades, Gustavo Rojo Plascencia.

Comentó que no se puede generalizar que todos los compradores quieran acorralar al  productor para que les venda más barato el  grano,  ya que hay varias empresas que han cumplido con su intención de compra, entre ellas, Maseca y otras, incluyendo todos los servicios de almacén.

“No se ha venido a comprar maíz,  entonces pues estamos cayendo  ya en un desespero, no es para menos los productores están hablando muy desesperados  porque sus bodegas no logran contratar su maíz, no logran vender, entonces sí es algo que está preocupante”, sostuvo.  

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gustavo Rojo, dijo que una solución sería que el gobierno federal detenga la importación de 14 millones de toneladas  de maíz amarillo procedente de Estados Unidos, que la administración del presidente de la República Enrique Peña Nieto les abrió el mercado sin ponerles restricciones, a pasar de ser un producto  transgénico y dañino para la salud de las personas.

“Y a raíz de la situación en la que estamos nosotros los productores sinaloenses de no poder colocar la totalidad de nuestros maíces, sí estamos pidiendo que se venga abajo esa carta o esa regulación donde no les pide al final de cuentas ningún tipo de especificación de análisis para los maíces importados”, cuestionó.

Rojo Plascencia externó que otra  intranquilidad de los hombres del campo es que si no venden su cosecha no podrán finiquitar  sus adeudos con la banca y tampoco con las  empresas que los habilitan; de ahí, la necesidad de reunirse lo más pronto posible con el secretario de Agricultura  y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, que hay que recocerle que ha estado presionando a los acopiadores e industriales.

Con relación a la propuesta que hizo el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, de aplicar dumping  y un arancel de 17.5 por ciento al maíz amarillo, Gustavo Rojo expresó que cabe la posibilidad, incluso abrir una investigación por esta posible  práctica  del grano que se tiene la sospecha que está contaminado.

Finalmente, dijo que en Sinaloa ya inició la trilla de este cultivo  y, con ello se acrecienta  la incertidumbre ante la ausencia de los interesados por adquirir la producción.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.