Guasave, Sin.- Con buenos resultados culminó la campaña contra la rata de campo en la región del Petatlán tras mes y medio de colocar cebos envenenados en puntos estratégicos a fin de erradicar a los roedores que representan un riesgo para los cultivos en pie, aseguró el presidente de la junta local de sanidad vegetal en el municipio.
Juan de Dios Santos Soto, mencionó que de momento los técnicos realizan las debidas supervisiones para descartar cualquier foco rojo que haya quedado sin atender, mencionando que en caso de ser necesario se repite la campaña.
Sigue toda la información de Guasave en la sección especial de Línea Directa
“El recorrido y los estudios y los análisis que ellos sacan, determinamos dónde podemos repetir en un momento dado, si así lo requiere el estudio, pues tirar más cebos envenenados, pero si es controlado completamente, hacemos recorrido donde vemos presencia se tira donde no, no se tira”, resaltó.
El presidente del organismo, indicó que este es un programa se intensifica por un periodo de mes y medio a partir de cada octubre, sin embargo, dejó en claro que es una campaña permanente para cuidar los cultivos ya establecidos, principalmente los frijoles y hortalizas.
Debes leer: ¿Por qué el retraso? Solo 50 % de productores en Guasave ha solicitado el permiso único de siembra
Santos Soto, dijo que hasta el momento no cuentan con denuncias o reportes de parte de los ganaderos por mortandad de animales, asegurando que poco a poco la población en general se ha ido concientizando con este programa, ya que es una obligación de la junta local de sanidad, debido a que es más el perjuicio de los roedores en los cultivos.
Son la sindicatura de Juan José Ríos y comunidades como Bachoco, donde se tienen mayormente la presencia de este roedor.